</frame> . Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú - Investigaciones -
Tawantinsuyo

 

como

asi..

osea trabajar ens erio?

#Layer32 { position: absolute; width: 66px; height: 18px; z-index: 20; left: 326px; top: 75px; }


  

 

 

. .

 

. .

 

Perú

 

.
. . .

 

 

.

ASTROLOGIA PRE-INCA

Por: Ing. Mario Talavera D.

   La cultura Andina como todos los pueblos que desarrollan una cultura han observado  de noche el Cielo estrellado, han podido observar lo miles de puntitos brillantes que tachonaban el cielo estelar, se han podido percatar que algunos de estos punticulos se movían  y la velocidad de sus desplazamientos variaba, y circulaban por una zona o franja en la que tan bien el Sol transitaba. Estos observadores de los cielos también observaban a la tierra ya sea en su movimiento, constitución, ciclos etc, en donde señalaban, los tiempos las proporciones, las orientaciones,  con su lenguaje y con su modo muy particular de enfocar y designar dichos fenómenos celestes. En el tiempo en que los Españoles conquistaron el Perú ,este fue muy violento y rápido lo que no dio tiempo a los Amautas a preservar y conservar el saber andino , algunos ya lo plasmaron en sus construcciones o símbolos , y cuando se  quería saber algo mas de los conocimientos Andinos era ya tarde , lo poco que quedo esparcido y tergiversado se deslizaba folklóricamente en el pueblo  , lo que hace decir a algunos cronistas que los Andinos no sabían nada y eran ignorantes como por ejemplo el Mestizo cronista GARCILAZO DE LA VEGA que indica que de astronomía y astrología  es decir de CIENCIA nada podían  aportar , ya que decía que para todas las estrellas tenían un nombre común (COYLLUR) y para los planetas no había nombre solo tenia nombre  Venus (CHASCA) , pero todo este enfoque es falso.
Se conocía  a los planetas con los siguientes nombres:

Júpiter=pirwa             
Venus=ch’ashka
Marte=aukayok                        
Mercurio=qatuiylla
Saturno=haucha                       
luna (satelite)=Killa
Sol(estrella)=Inti


   Y a los demás  cuerpos  celestes con el nombre de apu coyllur
Algunos cronistas en sus relatos muestran que los andinos conocían las estrellas, constelaciones, incluso las Honraban y veneraban como manifestaciones del Gran "ILLATIKIWIRACOCHA" el creador el hacedor de todo. Pero la Astronomía  o dicho de otra manera el conocimiento de las estrellas o cuerpos celestes , surgió de la mirada atenta y las observaciones , tanto en el tiempo como en su distribución en el Hanan Pacha , pero si tratamos de ponernos en la mente de un AMAUTA, al observar el cielo y unir mediante líneas imaginarias las estrellas que se ven , formaran figuras y le dar  nombres de acuerdo  a la cultura ,  un Caldeo Asirio mirara el cielo y unirá mediante líneas una serie de estrellas que reproduzcan  la imagen que quiere ver, ejemplo: un escorpión y le dar  el nombre de la constelación "escorpius", un guerrero y le dar  el nombre de "Orión" etc , pero un Andino proyectara la imagen de una llama , y formara la constelación de la LLAMA ÑAHUI o Catuchillay , un granero y lo llamaran COLLCA: granero , estas estar n conformadas por estrellas que no siempre corresponderán a las formaciones estelares de otra cultura .
Ahora las observaciones de los AMAUTAS  pueden haberse dirigido a la región  por donde  el SOL transita "aparentemente" en el lapso de un  día y encontrar ahí o en sus inmediaciones figuras que son proyecciones de su mente formando constelaciones , o dirigir la observación  a otra zona mas al sur  o mas al norte o al oeste o al este etc. de tal manera que en la cúpula  estelar que envuelve al Amauta y que cambia en el lapso del año  esta como un gran manto nocturno para poder pintar cualquier representación Producto de la Cultura.
Como dice  Jhon  Lubbock astronomo britanico:
LO QUE VEMOS DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE LO QUE BUSCCAMOS
   Tal es as¡ que la visión del cosmos en cuanto a las imágenes de las constelaciones hay diferencias , las constelaciones de los Asirios , de los Chinos, de los Mayas y de los Andinos ,ciertamente hay algunas semejanzas en cuanto a la imagen , pero no en cuanto a la dirección ,por ejemplo: En las constelaciones "occidentales" hay una que se le llama Aquarius que se asemeja a un Hombre con un cántaro y en la cultura Andina  dice un cronista:"...Dicen que el hacedor puso en le cielo a una doncella, hija de un rey, que tiene un cántaro lleno de agua para derramarla cuando la tierra la ha de menester y que un hermano de ella la quiebra a sus tiempos..."esta  princesa corresponde en cuanto a la imagen a la constelación Aquarius y quizás no corresponda  en sus estrellas ni en el lugar en el cielo , entre los Mayas hay también  en el cielo una constelación llamada " cántaro de las lluvias" llevado por una diosa bastante vieja pero la estrellas que la conforman y la dirección de la misma no corresponde ni a la constelación del cantado Andina ni a la "occidental".
   En las Pampas de Nazca hay formas de animales que son imágenes de constelaciones que los Antiguos determinaron  y plasmaron en el suelo como: araña, el pájaro fragata, la anhinga, el perro, la espiral, el mono, etc. y que estas imágenes de los antiguos Peruanos lo trasladaron a la arcilla , los conceptos o ideas de la rotación  sideral, del orden  y disposición  que guardan entre si las estrellas , formando constelaciones que los relacionaban con animales , o personajes de su mitología, anotando también los puntos de aparición y desaparición de los astros luminosos. Todo esto tenían una necesidad un interés relacionada con la conservación de la vida , con la necesidad agrícola , y su exactitud en las épocas de siembra y cosecha, as¡ como también había una necesidad religiosa de implorar a estos puntos brillantes que estén suspendidos en el cielo y que se desplazan y ... no caen..."

    EL Hombre Andino construyo enormes piedras o construcciones que le servían de observatorios ASTRONOMICOS, para marcar, las variaciones de la luna, el sol, las estrellas para fines utilitarios y prácticos, observando las estrellas y  creando constelaciones. Nos preguntamos ahora si el Antiguo Peruano no era Astrónomo, habiendo construido tan monumentales Construcciones en las que se encuentra, mediciones tan exactas, en los ciclos de las estrellas, del sol, de la tierra etc. Su astronomía ha quedado impresa ,en sus restos arqueológicos , en sus cerámicas , como también en los suelos (nazca), y en la tradición oral de personas del pueblo , datos sueltos que tomaron los cronistas ,pero para el investigador  los restos arqueológicos , la rica simbología de sus mantos y cerámicas etc., nos dan evidencia  de que existió una ASTRONOMIA ANDINA. La observación de la naturaleza y, en especial, del cielo nocturno, le facilitó al hombre andino establecer los principios de la organización y configuración cósmico-humana del  TAWANTINSUYU. La  bóveda celeste, llena de estrellas inspiro al hombre andino a tomar como punto de partida para su desarrollo encontrando en el cielo Hanan Pacha en una especie de oráculo donde le era posible  leer  el futuro posible a  acontecer, nuestros antepasados idearon: el sistema de Espejos Astronómicos de Agua, en los cuales se reflejaba el mapa estelar, y así poder estudiar mejor las estrellas. Podemos decir, que el mapa Estelar (observado desde el hemisferio sur) está plasmado en la disposición de las distintas ciudades y diversos centros ceremoniales del mundo andino. Bien podemos asegurar que la ciencia empezó con los astros, como dice  Jung, “descubrió sus dominantes del inconciente, es decir las llamadas  divinidades; así mismo las singulares cualidades psicológicas del zodiaco constituyen toda una teoría proyectada de caracteres .tales proyecciones se repiten siempre cuando el hombre procura explorar una oscuridad vacía que el llena  involuntariamente con figuras vivas.”

    Como producto de la observación el andino  pre inca observo el cielo nocturno descubrió  que unos puntos luminosos  permanecían estables , y otros variaban  en su posición , así  surgió  el concepto de  unas estrellas fijas y otras móviles o errantes a todo este cortejo de luces  en el cielo  , le llamaban  los “APU KOYLLUR” . Así también, la configuración astronómica, sirvió y sirve de base para el desarrollo de las múltiples actividades del  Andino. En definitiva, la CIENCIA de la Observación de la Naturaleza Cósmica es la base de la Cultura Andina, que se conjugan entre sí, y constituyen el Ser del RUNA (Ser Humano) andino. Entre las diversas constelaciones observables desde el hemisferio sur, encontramos a la constelación HANP'ATU (Sapo), LLAMA ÑAWIN (ojos de Llama), WARAK'A (Honda), el mono, el colibrí, la a araña, la anhinga la habichuela etc... Pero la más importante y significativa para el Mundo Andino es la constelación CHAKANA conocida como Cruz del Sur por los occidentales.


ASTROLOGIA PRE-INCA

   Chavin de Huantar , una de las mas antiguas culturas de Sud América, se le ubica mas o menos  mil años antes  de nuestra era, pero parece que su antigüedad  se remonta mas atrás , los descendientes de esta cultura la extendieron hacia Tiahuanaco, Pucara, , al norte y al sur , a lo largo y ancho de la cordillera andina. AL observar a esta cultura , su saber y sus restos , podemos  determinar que provenían de la Raza  Cobriza (roja), que se desarrollo en el continente Atlante ,que se extendía desde  el Cabo Verde hasta la actual costa  oriental de Venezuela , que en la actualidad corresponde al océano atlántico, hubo una emigración de  familias  del continente Atlántico al continente Africano (Grabontze) ,donde se quedaban , mientras otros aprovechaban las muchas islas entre el África y el Asia (Shark)y emigraban hacia all¡ , como cazadores de venados y recolectores de perlas marinas, los cuernos del venado  molidos se usaba como remedio y las conchas se usaba como trueque , y como adorno. Una tercera rama de emigrantes se dirigía continuamente hacia el continente Americano (antes de hundirse la Atlántida, este  continente era muy estrecho y las grandes llanuras que hoy ocupan Brasil, Argentina, y la hoya Amazónica estaban cubiertas de agua) estas migraciones se dividieron en dos grandes grupos, unos dirigiéndose a las tierras llamadas hoy México formando los núcleos  llamados: Mayas, Aztecas, Nahuals, etc.  El grupo que se dirigió al oeste , ocupo poco a poco durante muchos lustros las tierras  del oriente Peruano , en realidad aquellos emigrantes  eran los primeros Peruanos . Es evidente que la civilización Egipcia es similar a  la Americana, igual como la de Méjico, del Perú y centro América, si comparamos los rasgos principales de estos pueblos con los de los etruscos, iberos, guanches, bereboros, árabes, y vascos encontramos gran similitud entre ellos, lo que denota un origen común es decir que pertenencia a una misma raza, la de la Atlántida de color Cobrizo (rojizo) y de rasgos muy característicos. Los Sabios que emigraron hacia  la tierra de los Galos , pusieron las bases para el desarrollo de la Escuela de los Druidas, cuyo patriarca RAM, llevo el conocimiento hacia el continente Asiático, y los que emigraron hacia el Occidente es decir hacia el continente Americano , establecieron el desarrollo de dos grandes culturas :la MAYA-AZTECA Y LOS PREINCAS-INCA.

   Se necesito mucho tiempo para que los sabios que emigraron se  organicen y se acomoden a su nueva condición de vida, pero si tomaron las precauciones para que su SABER no se pierda cuidándolo para que se preserve y se perpetué en las generaciones futuras, la forma de transmisión estaba de acuerdo al lugar, así se preservo la gran lección, estos conocimientos los encontramos en las culturas MOCHICA, CHIMU, VICUS, NAZCA, etc... Los grupos de los Sabios se ubicaron en los distintos lugares de la Sierra, para después reunirse formando una gran comunidad que actualmente llamamos la cultura CHAVIN. As¡ también el SABER se preservo en CHAVIN , en su LANZON ,cuyo misterio no  ha sido explicado, ya que el Templo de CHAVIN no  ha sido un centro religioso mas bien corresponde a un centro científico donde se estudiaban distintas ramas del saber humano, la llamada estela de CHAVIN no representa ninguna divinidad mas bien representa un emblema de la CONCIENCIA, un metria , y una lógica matemática que da base para pensar que estos sabios que emigraron , lo usaron para preservar los conocimientos geométricos , astronómicos astrológicos y matemáticos de aquella época.
Las cabezas clavas relatan en detalle el funesto proceso cósmico también en tiahuanco, la portada del sol  corresponde  A ENFOQUES   COSMOBIOLOGICOS y a leyes que rigen la geometría sagrada. Estos conocimientos de matemática geometría astronomía, y astrología están en las culturas mencionadas, ocultas a los ojos del profano pero claras a los ojos del investigador. Así veamos los elementos  que debería contar un astrólogo para diseñar una forma de oráculo , en la actualidad  se necesita del zodiaco , los 12 signos, , los planetas , y las casas , así como sus posiciones diarias  de los planetas ,la relación de la tierra  con la pista zodiacal , y las posición del observador en un tiempo y espacio (casas), veamos  en la Astrología PRE inca encontramos que los AMAUTAS  o sabios de la CAPACUNA  en tiahuanaco  observaban ,la salidas del INTI –sol en el  Templo de Kalasasaya, y la de algunos elementos en su interior, tienen que ver con los cambios de la trayectoria del sol con respecto al planeta, marcando los cambios de estación y por consiguiente, la emanación de diferentes tipos de energía generados por el sol, que además coinciden con algunos lugares energéticos de gran trascendencia.

ASTROLOGIA PRE-INCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   De acuerdo  al observatorio del INCA-LLACTA en la que marca los solsticios y  equinoccios que era la relación entre el sol INTI y la tierra PACHA a veces solo  bastaba un palo para tomar un solo rayo del sol y medir mediante ángulos sus etapas a lo largo de un año , sabían de la cuadrática solar , las 4 etapas  este  aparato nos muestra  un calendario de  “luz-sombra” que pueden registra mediante la sombra y su inclinación  la traslación de la tierra su inclinación respecto a un eje cenit –nadir etc. , la traslación , sus fases en relación a la luna (mama Killa) la precesion de la tierra etc.
Siendo el INTI-HUATANA (LUGAR DONDE SE AMARRA  AL SOL) un instrumento lítico que mide el tiempo, en donde sus cálculos son mediante las figuras geométricas, cundo la luz del sol incide en su superficie, cuya área  aumenta o disminuye según el movimiento de la tierra en su traslación dando cuatro etapas anuales (estaciones) y 3 sub. Etapas en cada estación (12 meses) que viene a resultar 12 arcos iguales  que hoy sabemos  que son de 30 grados cada una.


ASTROLOGIA PRE-INCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTO LITICO: INTI-HUATANA

   Los sacerdotes, los sabios amautas Establecieron el  año de 365 días  6 horas los años,
Los meses estaban divididos en 4 grupos de 3 que corresponden a cada estación, cada grupo empezaba en el inicio de la estación equinoccios y solsticios. Llamaban a este  circuito del sol , real o  aparente de la tierra  en doce  sectores : SUKANGA (que seria el zodiaco trópico actual) era el instrumento  de los amautas ,como calendario como oráculo para  las personas  y para su colectividad  , determinando  ,  el año, ,las épocas de estaciones  , las predicciones  sociales individuales, etc.
   En centramos en TIAHUANACO ESTA PIEDRA QUE NO ES MAS QUE EL SUKANGA  de doce arcos o divisiones: mostrando una representación de la traslación de la tierra   alrededor del sol, esta es la forma de su instrumento lítico  para los calendarios, rituales, oráculo personal o social.

ASTROLOGIA PRE-INCA

   Los Amautas de antaño  conocían los ciclos del universo y los dividían en  etapas de  ciclos tomando como bases a la precesion  de 25920 años y ciclos menores, que en cada etapa muestra cambios en el proceso de la historia. Al medir el tiempo  (calendario) permite sincronizar al ser humano con su entorno, así como sus actividades pueden ser reguladas y sincronizadas al tiempo espacio universal  es decir con el móv. Del sol (aparente) , de la luna , de las estrellas , ya sea sus cosechas , su siembra sus rituales   sus periodos de trabajo. La  concepción del tiempo es relativa pero se basa en la observación de elementos aparentemente fijos en le espacio. El tiempo  no tiene comienzo ni fin  es circular incluso hasta helicoidal  pero en movimiento continuo. Es importante el tiempo porque todo el desarrollo de una sociedad depende del calendario, los abuelos pre incas enseñaron que el conocimiento del universo y su desarrollo es el tiempo (pacha). Ellos conocían  estos ciclos porque tenían la sabiduría de los apukoyllur , conocían a la gran amaru celeste  designada por el camino aparente del sol que ahora lo llaman eclíptica el camino del sol , conocían las fases de la luna , los equinoccios solsticios , conocían la presesión de los equinoccios ..
Así tenemos este diagrama llamado el INKA-CHAKATA, como modelo de la forma que en Andino usaba en su  criterio de unión cielo tierra.

ASTROLOGIA PRE-INCA

   Los AMAUTAS astrólogos  también conocían las llamadas casa actuales, incluso hasta  el manejo de las influencias en el oráculo era topo céntrico,  veamos:

   En la Lamina de  Pachakuti  esta la imagen de illa ticsi  muyu pacha huiracocha, esta palabra  es bien conocida en su  significado pero no en su sentido ya que el idioma quechua-aymará es morfológico , y en sus palabras hay un sentido mas que significado , el sentido es espacial y temporal , Ticsi: fundamento causa origen , fondo espacial.

   Muyu=circulo redondez el sentido seria ,  el abismo de de la redondez del universo, la parte mas baja de una esfera. Con los dicho los amautas  concebían  que  el cielo de  las estrellas fijas giran en torno a la tierra cada  día  ósea cada 24 horas y que su punto mas bajo estaba en medio de la noche y el más alto en medio del día. La traducción exacta de Ticsi seria  simplemente nadir , el punto mas bajo de universo opuesto al cenit que en quechua se dice ticni (también es suerte o favor del azar) , esta visión del universo  los andinos lo referían al lugar de observación que para ellos era el poqpo runa (la esfera que rodea al ser humano en el lugar =topos)  .esta esfera que esta sobre la pachamama  y que recibe de ella y del cielo (Hanan Pacha) las influencias de una manera helicoidal  que en sus rituales  usan el VARAYOK Báculo  con una serpiente enroscada helicoidalmente  para ellos el cielo influye  a través del varayok es decir helicoidalmente , que no es mas  que el cono de rotación del concepto topo céntrico de las casas astrológicas.

   Así los preincas  teniendo el sukanga (zodiaco) , conociendo su inicio en primavera marzo y el recorrido del sol , sabiendo mediante la observación los 7 planetas y detectando sus posiciones  , incidiendo en el lugar  MUYU donde  utilizando el sukanga , hacían de oráculo  para los individuos y la sociedad. Los Amautas de antaño  conocían los ciclos del universo y los dividían en  etapas de  ciclos tomando como bases a la precesion  de 25920 años y ciclos menores, que en cada etapa muestra cambios en el proceso de la historia. Al medir el tiempo  (calendario) permite sincronizar al ser humano con su entorno, así como sus actividades pueden ser reguladas y sincronizadas al tiempo espacio universal  es decir con el móv. Del sol (aparente) , de la luna , de las estrellas , ya sea sus cosechas , su siembra sus rituales   sus periodos de trabajo. La  concepción del tiempo es relativa pero se basa en la observación de elementos aparentemente fijos en le espacio.

   El tiempo  no tiene comienzo ni fin  es circular (MUYU KUCHUNKUNA) incluso hasta helicoidal  pero en movimiento continuo. Es importante el tiempo porque todo el desarrollo de una sociedad depende del calendario, los abuelos PRE incas enseñaron que el conocimiento del universo y su desarrollo es el tiempo (pacha). Ellos conocían  estos ciclos porque tenian la sabiduría de los apukoyllur , conocían a la gran amaru celeste  designada por el camino aparente del sol que ahora lo llaman eclíptica el camino del sol , conocían las fases de la luna , los equinoccios solsticios , conocían la presesión del ciclo de 25920 lo dividieron  en periodos  según la ley del 8 (chakana ) o del 12 (watachana) seria:

        a.-   25920:8=3240         Periodos menores del ciclo de la chakana seria:
                 3240:8=405
        b.-  25920:12=2160        Periodos menores del ciclo de la watachana seria:
                2160:4=540

 

   En esta traslación alrededor del sol la tierra atravesando por una serie de estrellas luminosas  las mas grandes del cortejo celeste las que tiene una magnitud alta , son importantes  a la visión y todas las culturas las detectaron ,  tal es así que en sus constelaciones que  son grupos de estrellas unidas arbitrariamente de acuerdo  a la cultura y su pensamiento  las tomaron en cuenta ya que las constelaciones  occidentales  greco-romanas están  tomadas según su filosofía , pero los andinos también tenian sus constelaciones  de acuerdo a su pensamiento ,  criterio ,filosofía  etc., por ejemplo las líneas de nazca  es una cartografía  estelar. Por lo tanto tomaremos  el inicio de  un conteo para grandes edades cuando este punto de la pachamama, este frente a una estrella importante  así encontramos que. Los andinos  por medio de la escritura expresaban en signos geométricos  o simbólicos los números datos  y periodos del tiempo calendario que querían rememorar vemos que las constelaciones y estrellas jugaron papel importante en la cultura andina  así:

 -En las costas  norte del,  Perú  en los desiertos del chao  se  encontrón alineamientos    
  De piedras de un goeglifo de la cruz del sur.
-En cusco en la cumbre de saxsaywuaman   que es un observatorio astronómico  hay
 Unos recipientes de agua  naturales que  forman cuadrantes que permiten reflejar un mapa estelar perfecto y controlar el móv. De las estrellas. Llamado observatorio de  muyucmarka  este reloj tiene  doce divisiones.
-cerámica de paracas que tiene orientaciones con el universo  la misma orientación que la cruz del sur-en las pampas de nazca las conformaciones  de animales y objetos son  mapas estelares.

ASTROLOGIA PRE-INCAASTROLOGIA PRE-INCA

-Nuestros antiguos amautas  sabina de la precesion puesto que al observar el  ángulo del sol entre el solsticio de  verano e invierno es constante  y no sirve para marcar el paso del tiempo a través de los siglos , en cambio utilizaron  la observación estelar nocturna porque su riqueza de observación es mayor  y le s permiten fijar fechas largas mediante los ángulos ínter solsticial estelar  este ángulo es un fechador cuya abertura esta en relación con la precesion de los equinoccios y su velocidad angular.
,Loa amautas  de la Capa-cuna lo utilizaron para marcar fechas largas esto esta evidenciado en  el ángulo de las escaleras de los observatorios  circulares hundidos , así al brillar la primera estrella  en la noche del solsticio de invierno , buscaban alinear con un punto fijo la estrella elegida en el ecuador celeste , posteriormente al llegar el solsticio de verano repetía la misma operación y con el triangulo isósceles  formada por estos tres puntos hacia construir posteriormente las escaleras del observatorio circular cuya profundidad  dependía de la altitud de la estrella estas observaciones se basaban en el ángulo plano ínter solsticial que es así:

Angulo de inclinación del eje terrestre =23º 26’ 32’’
Ángulo ínter solsticial solar 23º 26’32’’ x 2 =46º53’4’’

   Considerar que un arco de 180º  esférico si lo proyectamos sobre el horizonte corresponde a un ángulo plano de 46.8845º que es el ángulo de la sección cónica generada por la precesion del eje terrestre inclinado  en 23º26’32’’ respecto al plano de la orbita de la tierra alrededor del sol.
Haciendo  equivalencias:

Una precesion  de 360º  esféricos (ángulo plano  = 93.769º)  lo hace en 25920 años     
                               180º   esféricos (ángulo plano = 46.8845º) lo hace  en 12960 años
                                 30º   esféricos (ángulo plano = 7.814º) lo hace   en 2160 años
                                   1º    esféricos (ángulo plano = 0.26º )       lo hace  en   72 años
                                       Ahora 1º de ángulo plano =  a 276.4 años       

                                                 

   Para efectos prácticos si tenemos la posición de una estrella  en la antigüedad respecto a una  indicación de un templo como el observatorio de chavin  ,vemos la diferencia en grados planos de esa época y su  orientación con la actual al 2006  luego  multiplicamos   la mitad de la  diferencia del ángulo ínter solsticial  solar  con el ángulo ínter solsticial estelar que se muestra en los observatorios por  276.4 años que es  lo correspondiente a 1º en anulo plano   + o – 115 años  gregorianos de rango de error que corresponde a  aprox. 25’ de error.

   En Machu pichu  hay columnas que nos marcan  el meridiano  del lugar y las ventanas señalan  el equinoccio y los solsticios el Intihuantana  marca las diferentes fechas con los juegos de luz y sombra que sobre sus múltiples caras de piedra hace el sol. Este uso de la precesion de equinoccios  se encontró en el análisis del geoglifo de las salinas  de Chao.-en objetos rituales de uso personal como  unas orejeras que muestran  ángulos  de 38º que corresponde por el ángulo ínter solsticial a 756 d.c. +-115 y coincide con el análisis del carbono 14
-En una placa de Echenique hay un ángulo de 42º30’ da el año de 1374 d.c.
-en el templo de kalassasaya en el calendario de piedra se encuentra el ángulo de  37º30’ que da como año  el  688 +-115 años que coincide con el análisis de radio carbono. Aprox.
-un geoglifo ubicado en la ladera del cerro compuerta del valle de saña en Lambayeque las figuras humanas  sobre las laderas  de 66 mt  de largo construido con piedras blancas y negras, vemos un ángulo  entre los dos ojos  como vértice la gargantilla parte central desde allí el alineamiento con dos posiciones  de estrellas en la noche de los solsticios da un ángulo de 21º  que da el año 1581 +-115
-en el torreón de muyucmarka en  el cusco  la parte mas alta de la fortaleza de sacsayhumana cuya abertura es de 32º que corresponde  al año 69 dc.+-115 años del tiawanacu clásico época II del kalasasaya.
-En los petroglifos de sechin hay otro ángulo ínter solsticial  que da  23º 30’ y el fechado  da  1966 +- 115 años a.c.

   Otras indicaciones  a lo largo del Perú , por ejemplo en la portada del templo mayor de chavin de huantar hay indicadores como el  lado derecho  que marca al norte piedra negra y al  poniente piedra blanca por datos etno-históricos vemos que el negro esta asociado  al norte  al lado derecho , a la ubicación de abajo ,  con el invierno y la noche. Con este dato se puede orientar los calendarios estaciónales por ejemplo de cerámicos wari en donde los picos de este ceramio son los gnomones que por la sombra que producen recorren  puntos y divisiones que marcan  las distintas fechas.
   Hay muchos  otros tipos de instrumentos calendarios astronómicos geodésicos y topográficos que muestras estas relaciones de forma y función, estelar.
Loa amautas  que manejaban los oráculos y mediante la observación del cielo plasmaban en la INKACHAKATA la distribución de los planetas que detectaban  en sus observatorios astronómicos  ,así viendo sus relaciones entre ellos y buscando  en sus configuraciones una orientación  simbólica , que asemejaba los llamados PUNKOS que son formas trapezoidales truncas , ya que para la concepción andina de los amautas los punkos son puertas  de   trascendencia  ellos lo llamaban las puertas de PACHAKUTI  :la forma trascendente. En la astrología actual estos punkos son formaciones angulares de  120 ª a ambos lados y cerrados por ángulos de 30ª en la parte superior y 60ª en la parte inferior  así mismo  buscaban formaciones octagonales y dodecanales  que son figuras simbólicas en su concepción.
Una de los aspectos originales de la astrología  pre inca es el manejo  ritualistico  de las posiciones planetarias (  APU-Koyllur ) , estos rituales diriase estelares , tienen la intención de  hacer un trueque en el cielo para favorecer a los individuos , pero usan como puente a la tierra y su espacio , (PACHAMAMA) , La  palabra que definen  esta acción ritualistica es IRANTA cuyo significa  es ofrenda  , esta  despacho como también se le conoce  se estructuraba  siguiendo patrones específicos  , cósmico y terrestres , orientaciones y tiempos específicos. Para la astrología Pre-Inca , los dos elementos importantes  en el armado  de la “MESA” , IRANTA o DESPACHO  es el inti (sol) y la Killa  (Luna) ,  EL TATA INTI representaba al padre  al creador  a la luz la actividad se le llamaba el campo activo  (Qori libro) y la luna  la  MAMA KILLA  la parte pasiva , la madre , el campo  receptivo (Qolke libro), los demás  planetas y  elementos naturales estaban supeditados a estas dos fuerza  (al tata inti y la mama killa).

Al estructurar la “MESA”  usaban el tiempo  es decir las posiciones de los  Apu Koyllur
(haucha=saturno,aucayok=marte,atuilla=mercurio,Chaska=venus,Priwua=Júpiter,Inti=
Sol , killa=luna ) y también usaban el espacio  tanto en plano como esférico


   Las  diferentes formas de armado son complejas  debido a los principios y simbolismo que  utilizaban, el marco de este artículo no lo permite  explayarse...
En la  Astrología pre-inca es decir para los amautas astrólogos , el hanan pacha  , el cielo son las causas  de lo que acontece en el kay pacha :mundo del hombre (runa) de lo que se trataba era usar la mente  para comprender manejar los mecanismos del cosmos , ya que antes del armado y después , el amauta  expresaba los pronostico  y la terapéutica necesaria ,estas acciones  eran  dictadas por los APUS  de la naturaleza (cerros ,lagos rayo , nevados etc.)

Veamos una  posición planetaria del  3 de marzo  del 2006 :
ASTROLOGIA PRE-INCA

   Cada  elemento en la  IRANTA representa a una posición planetarias en  una orientación  especifica , esta  “mesa” es dirigida a beneficiar en la salud  al  paciente , siempre la orientación es al este  o sea el ascendente lo colocaban hacia donde el INTI (el sol) salía todos los días , partir de allí los elementos del rito se ubicaban en el campo activo y pasivo , posteriormente  se desencadenaba el ritual con  palabras   e invocaciones a los  APU  KOYLLUR ,los participantes del ritual cósmico se  ubicaban  en los puntos que corresponden a los planetas  medidos desde el oriente :Ascendente.
La aplicación de esta forma de  manejo cósmico se da en todas las áreas del  vivir andino, tal es así que  hay muchas formas de armado de la IRANTA,  de acuerdo al tiempo y espacio que los andinos llamaban  PACHA KUTI.
Detectaban en el tiempo y espacio las configuraciones  que reproducían los  PUNKOS  las ESCALERAS, la CHAKANA  o  la WATACHANA que son angulaciones entre los APU KOYLLUR (planetas) .
   Estas angulaciones  son configuraciones  entre los planetas  por ejemplo la estructura  PUNKO estaba conformado por  tres trígonos y un semisextil , las  ESCALERAS  conformado por 3 , semisextiles , o cuatro  etc.  La  estructura  CHAKANA , conformado por  dos  oposiciones y varias semi cuadraturas , la  WATACHANA por  varia oposiciones y  semi textiles  ya sea  completo o parcial.
   Si las configuraciones son  realizadas  de la manera mas exacta geométricamente estas se reproducían en  telares  o cerámicos incluso en las construcciones , ya que  en las estructuras mencionadas se consigue mediante  una forma geométrica  la proporción andina (1.4142) que era utilizada  para sus construcciones  , y también era utilizada en determinar un  APU KOYLLUR (planeta  y su distancia angular  PROPORCINAL para ubicar  proporcionalmente  una influencia  especifica a tomar en cuenta  en los estudios INDIVIDUALES O COLECTIVOS .