Asociación Astronómica de Arequipa
ASOCIACION ASTRONOMICA DE AREQUIPA



 En el año de 1998 el Dr. Salvador Muñoz del Carpio, actual Director de la Asociación Astronómica de Arequipa, realizaba de diferentes maneras una intensa culturización de las ciencias Astronómicas, con la finalidad de instruir y captar cultores en este campo. En los tiempos pasados como en los actuales se observa una carencia en estos estudios, muy aparte de las actividades esporádicas del Observatorio de Characato instituido por la Nasa en convenio con la Universidad San Agustín. Hubo, como una forma aún provisional de enseñanza, un estudio e investigación alejado de las aulas formales como una Institución aún no establecida, a modo de reuniones entre colegas, discutiendo y compartiendo las investigaciones personales en el campo de las estrellas; como en todo inicio de un proyecto se empezó buscando apasionadamente la obtención de diferentes recursos que ayudaran a escrudiñar el cielo, como literatura en libros, y materiales como telescopios, etcétera.

   La escuela de Cosmobiología, a través de los actuales fundadores del Instituto INKAL, promovieron y organizaron un Primer Encuentro Nacional de Cosmobiología (antesala a los actuales Congresos Mundiales aquí en Perú); del que fue un honor contar con la presencia del Dr. Salvador Muñoz del Carpio, y otros astrónomos. Es ahí donde converge por primera vez la formidable idea (viendo en nosotros: un mismo IDEAL) de constituir más formalmente, un frente de enseñanza de las Ciencias Astronómicas y Astrológicas (Cosmobiología) que se diera a conocer bajo la forma de una Institución de estudios Superiores. La actual Asociación Astronómica de Arequipa avizoró en esos años su comienzo como ideal y aún en la mente de unos pocos hombres estudiosos del saber.

   El Dr. Salvador Muñoz del Carpio, Mario Talavera, José Miranda, y otros aficionados profesionales de muchos años de experiencia, se aunaron a este proyecto de formación de la Asociación Astronómica de Arequipa, siendo el Dr. Salvador el presidente de dicho grupo, por ser promotor principal; manteniéndose dicho cargo hasta la fecha.

   En la actualidad se mantiene bajo la denominación de Triple A (A.A.A.), efectuando eventos (Charlas, Conferencias, etc.) de instrucción Astronómica e investigación conjunta con el Instituto INKAL, además de emisiones radiales, entre otros. El Dr. Salvador Muñoz del Carpio participa ahora como docente principal de la cátedra de Astronomía en el Diplomado de Cosmobiología, a nivel nacional, impartido por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua (filial Arequipa).






FOTO: Salvador Muñoz del Carpio



SALVADOR MUÑOZ DEL CARPIO
DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE AREQUIPA

   Director de la Asociación Astronómica de Arequipa.


     Copyright © Asociación Astronómica de Arequipa

Contacto
Telf: 959 593438
Copyright © Triple A