</frame> . Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú - Investigaciones -
Tawantinsuyo

 

como

asi..

osea trabajar ens erio?

#Layer32 { position: absolute; width: 66px; height: 18px; z-index: 20; left: 326px; top: 75px; }


  

 

 

. .

 

. .

 

Perú

 

.
. . .

 

 

.

30 VENTAJAS DE LA PRO-LUNA

Por: Boris Cristoff

 

DESCRIPCIÓN.

PROLUNA es el único sistema de interpretación astrológica que he usado, desde que lo creé el 7/7/1963, 21h00, en Montevideo. Su nombre es una sigla que simplifica la frase “PROgresión LUnar NAtural” que se abrevia PLN.
Es una PROGRESION porque a partir del Ascendente hago progresar al planeta Tierra alrededor del zodíaco. Es LUNAR porque como las fases septenales de la luna, se desplaza a razón de 7 años por casa  y es NATURAL porque la sensación errónea de que lo planetas giran alrededor nuestro se corrige con el punto Tierra que gira alrededor de ellos. Esto debería amansar a algunos escépticos que nos achacan ser geocéntricos. Por el contrario, con la PLN consideramos ambos fenómenos, la sensación física y la realidad astral.

EL CICLO SEPTENAL ES EL MÁS ANTIGUO

La PLN se basa en mi teoría de Las Edades Septenales del Hombre, inspirado en el enorme respeto que significó para toda la Humanidad el ciclo 7, conocido desde hace más de seis mil años.
El ciclo 7 ha sido usado por cazadores centroeuropeos hace 30.000 años que grababan las fases lunares en huesos de reno y mamut, por los caldeos con los 7 planetas visibles del sistema solar, por los 7 días de cada fase lunar, por los judíos que adoptaron la semana de 7 días con el nombre de los 7 planetas y su candelabro de 7 brazos, por las enseñanzas del griego Hipócrates que afirmaba que “cada 7 años el hombre cambia su sustancia corporal y espiritual” y por las muchas veces que menciona la Biblia y por Jesús. Por último, hay la sospecha muy fundada de que las características de las casas fueron creadas en base a la edad septenal del nativo. Por ejemplo, la casa VIII de la muerte, no tiene razón de ser en mitad del recorrido zodiacal, análogo a una vida. Pero si se tiene en cuenta que la edad del nativo en la casa VIII es de 49 a 56 años, entonces los padres que suelen tener entre 70 y 77 suelen pasar los ochenta años. Es por eso que la casa VIII debe entenderse como el recambio generacional y las herencias a recibir y no como la muerte del nativo. Otro ejemplo es que en la 9ª edad (56-63años) que corresponde a la casa IX y a los viajes, es cuando más se viaja pues las estadísticas marcan la mayor afluencia turística. Antes de los 56 años (casa VIII) se está ocupado con las muertes de la generación previa y después de los 63 años (casa X) surgen las nanas de la vejez y el retiro y los viajes se postergan o no se hacen.

PROLUNA ESTÁ RELACIONADA CON LUNA Y URANO

Descubierto Urano en 1781 se comprobó que cambia de signo cada 7 años, que su revolución alrededor del sol se efectúa en 84 años y 7 días y que es el séptimo planeta distante del sol. Para la mitología griega personificaba los cielos y era esposo de la Tierra. El aspecto de Urano y Luna son los únicos dos planetas relacionados con el ciclo siete, se interpreta como los planetas que indican al astrólogo consultante: Urano es el astrólogo y la Luna sus consultantes.
  

LOS 5 METODOS INTEGRADOS al SISTEMA PROLUNA

Por ser el método más sintético la PROLUNA integra 5 métodos de distinto alcance temporal, como una máquina fotográfica con cinco lentes, cada cual de distinto alcance. Estos métodos tienen en común el asimilar una vuelta zodiacal al tiempo asignado para cada método. Además todos los fechamientos comienzan por el Ascendente y los significados de signos, casas, planetas y aspectos son los mismos, pero se traducen y adecuan a la duración y calidad de cada método.
 
Los 5 métodos son: la PROLUNA que cubre una vida ideal de 84 años (7 años por casa), la revolución solar RESONA que cubre un año de vida (30 días por casa), la revolución lunar RELUNA que cubre un mes de vida (2,30 días por casa), la revolución diaria REDIANA que cubre un día de vida (2 horas por casa) y la Progresión Cerrada PROCER que cubre cualquier período de tiempo preestablecido que defina un suceso, como por ejemplo un espectáculo, un partido de fútbol, una reunión social, un embarazo, un gobierno, un viaje espacial y cualquier otro lapso de tiempo predeterminado. De acuerdo al tiempo total asignado al zodíaco, el tiempo de cada casa será 1/12 del anterior. Todo el sistema es como un gran reloj, en el cual la PLN es la aguja horaria, la RSN es el minutero, la RLN es el segundero y la RDN es un tercero, es decir, una aguja que marca un tiempo doce veces menor que la anterior. La PC es como un cronómetro fuera de fecha.

TODOS COMPLETAN UNA VUELTA Y COMIENZAN POR EL ASCENDENTE 

Para levantar la carta en cada método hay un factor que las distingue. En PLN se presta gran atención a la hora y minutos natales. En RSN el tiempo a tomar es el retorno anual del sol natal en el grado y signo natal, en RLN el tiempo a tomar es el retorno mensual de la luna en el grado y signo natal. En la RDN el tiempo a tomar en cada día es la hora natal no importando que sea cualquier día del año. Es decir el retorno diario del sol a la hora natal y por lo tanto siempre en la misma casa pero no importando el signo en que cae. En la PC el tiempo a tomar es la de la fecha y hora exacta del comienzo del evento escogido y la duración de una de sus casas es el doceavo del total.    

CUALIDADES DE CADA MÉTODO

De la PROLUNA que es como un mapamundi, se pueden predecir todos los grandes hechos de una vida: estudio, trabajo, amor, viaje, salud, familia, hijo primogénito, etc., pero no se pretenda ver pequeños hechos como en Tránsitos, así como no se puede pretender ver las calles de una ciudad en un mapamundi. La Proluna es uno de los métodos más compactos de la Astrología.
Para predecir los cambios anuales se usa la RESONA (revolución solar natural), tales como trabajo curricular del año, los embarazos y demás hijos, todos los viajes del año, los altibajos familiares, cada año de estudio, es decir, todos los hechos anuales rutinarios.   
Para predecir los cambios mensuales se usa la RELUNA (rev. lunar natural), tales como las menstruaciones, los actos sexuales, los sentimientos, el nuevo sueldo o gastos, el balance financiero a fin de mes, los viajes cortos, mudanzas, es decir, todos los años rutinarios mensuales.
Para predecir los cambios diarios se usa la REDIANA (rev. diaria natural), tales como el despertar, el trabajo, el trato conyugal, la comida, el clima, la satisfacción o insatisfacción diaria, es decir todos los hechos rutinarios que es de esperar cada día.

 

INTERPRETACIÓN .

USO DE PROLUNA Y RESONA EN LA PRÁCTICA

En la práctica común basta con combinar los resultados de la PROLUNA junto con la RESONA. El uso de los otros tres métodos es para casos inusuales y cuando los detalles de los dos primeros no cubren nuestra exigencia. Para cada carta hay una proporción de significado en la interpretación. Por ejemplo, en PLN el planeta Venus indica grandes pasos en el amor, pero en RSN indica los altibajos esperables en un año en el amor, en RLN las oleadas mensuales, menstruales, sensuales o ideales del amor y en RDN los altibajos de la líbido de cada día. Cuando la PLN indica un aspecto exacto Tierra- Venus, que se produce sólo cada 7 años, entonces el significado de ese aspecto en RSN, RLN y RDN adquiere un significado mucho más importante. Un dato a tener en cuenta para comprobar, es que cuando en PLN la Tierra hace un aspecto exacto con Venus, entonces en RSN Venus aparece en un ángulo y va cambiando de ángulo en cada año siguiente durante dos, tres o cuatro años más.

INTERPRETACIÓN de las 12 CASAS

El pasaje del planeta Tierra por las CASAS indica el mismo destino para todos los nativos, mamar  gatear y formar la personalidad en la infancia, aprender en la edad escolar, desarrollar el sexo y rebelarse en la adolescencia, etc. No cabe ninguna voluntad caprichosa ni el pretendido libre albedrío en este tipo de destino septenal.
Cada CASA indica una nueva edad septenal, cuyas características son análogas a los signos comenzando por Aries: Infancia (0-7), Escolaridad (7-14), Adolescencia (14-21), 1ª Juventud sexual (21-28), 2ª Juventud ególatra (28-35), 3ª Juventud perfeccionista  (35-42), 1ª Madurez social (42-49), 2ª Madurez doliente (49-56), 3ª Madurez viajera (56-63), 1ª Senectud pragmática (63-70), 2ª Senectud integracionista (70-77), 3ª Senectud aislativa (77-84) En total, la edad ideal es de 84 años. Para quienes traspasan esa edad se vuelve a las mismas características de la infancia: se necesita ayuda, se lo pasea en cochecito, se babea, se hace pis. Es una nueva vuelta de la espiral de la vida.

INTERPRETACIÓN DE LOS 12 SIGNOS

El pasaje de la Tierra por cada SIGNO suele ser para 360 tipos diferentes de nativos, uno por cada grado del zodíaco, significa una nueva fase de evolución de su carácter: Aries: individualismo creativo, Tauro: materialismo fijo, Géminis: sociabilidad maleable, Cáncer: humanismo creativo, Leo: individualismo fijo, Virgo: materialismo maleable, Libra: sociabilidad creativa, Escorpio: humanismo fijo, Sagitario: individualismo maleable, Capricornio: materialismo creativo, Acuario: sociabilidad fija y Piscis: humanismo maleable.

INTERPRETACIÓN DE LOS 12 PLANETAS

El pasaje de la Tierra junto a un PLANETA indica una nueva perspectiva con respecto a su significado. Junto al sol indica nueva vitalidad, jerarquía y personalidad, junto a la Luna indica nuevo hogar, casa o familia, a Mercurio un hijo, a Venus nuevo amor, a Marte nuevo trabajo, a Ceres nueva dieta, a Júpiter nuevas finanzas, a Saturno nueva seguridad, a Urano nueva libertad, a Neptuno nueva sensibilidad, a Plutón nuevas metas. No hay una conjunción de Tierra con Tierra pues el nativo viaja siempre en ella.

INTERPRETACIÓN DE LOS 7 ASPECTOS

En el pasaje por los 360º del zodíaco, la Tierra recibe 120 ASPECTOS de los planetas, o sea diez aspectos por cada signo.
De los siete aspectos se deducirá un leve bienestar a los 30º (semisextil), un bienestar a los 60º (sextil), un obstáculo a los 90º (cuadratura), un gran bienestar a los 120º (trígono), un leve malestar a los 150º y un gran obstáculo a los 180º (oposición).
En total, junto con las doce edades y las doce fases del carácter personal de cada nativo, estos 120 aspectos en una vida de 84 años, producen millones de combinaciones de la personalidad de cada terráqueo. Suman 124 factores, una de cuyos millones de combinaciones te corresponden a ti.

 

ASPECTOS ESCRITOS Y ASPECTOS ORALES.

Los aspectos son las líneas internas que unen planetas que distan en ángulos múltiplos de 30°. Los aspectos de 60° y 120° que son indicadores de armonía y “suerte fácil” aparecen trazados en verde y los aspectos de 90° y 180° que son indicadores de desafío y lucha, aparecen trazados en rojo. Como los planetas son diez (u once si se considera a Ceres), los aspectos son en promedio unos veinte. Si el zodiaco tiene 360° entonces estos aspectos sólo tocan en un 5%. Los años correspondientes a ese 5% son los que indican los hechos principales de una biografía, justo cuando comienzan las grandes iniciativas o novedades de una vida. A estos aspectos le llamo “aspectos escritos” porque sus trazos se ven en toda carta.
Pero en PLN hay otra clase de aspectos, que llamo “aspectos orales” y que no se trazan, pero que se indican en mi programa con puntos, que corresponden a ángulos múltiplos de 30° grados, correspondientes al número de ángulo de cada uno de los 10 planetas. En suma, si un planeta está en los 23° de Aries, aspecta a todos los demás 23° de los restantes once signos y en cada signo deben haber diez aspectos orales indicados. Los puntos son de colores, según el planeta a que corresponde. Si el punto es cuadrado indica un aspecto inarmónico o de desafío, si es circular indica un aspecto armónico. La diferencia de estos aspectos es que indican sucesos previsibles o confirmatorios, en cambio los aspectos escritos son como un shock por inesperados y originales. 

 

LAS 30 VENTAJAS.

1- SIN CÁLCULOS
Es el único sistema que no requiere cálculos. Trazado el horóscopo, la PLN no exigen ningún cálculo como en Revoluciones, Direcciones y otras Progresiones. Se deduce directamente de la figura horoscópica. Sólo hay que inscribir el año natal frente al ascendente y en cada cúspide siguiente sumar siete años hasta completar todo el círculo zodiacal.

2- SIN EFEMÉRIDES---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- - Único sistema que no necesita consultar efemérides. Trazado el horóscopo, la PLN no necesita consultar el libro o un programa de efemérides, tal como sucede con los todos los demás métodos. Sólo usa 12 casas y 12 signos y 12 planetas, en cambio la mayoría de los demás métodos usan estos 36 símbolos multiplicados por dos, es decir símbolos natales y símbolos transitantes, dirigidos o progresa

3- CON 12 EDADES SEPTENALES QUE CONFIRMAN EL DESTINO
Único sistema que incorpora el sistema de Doce Edades Septenales. Mi Teoría de las Edades del Hombre en la PLN es única en la Cultura del planeta, no sólo única entre los métodos astrológicos sino entre todos los demás conocimientos. Está basada en 12 edades de 7 años, cada una caracterizada por la casa correspondiente.

4- CON 4 GRANDES EDADES QUE CONFIRMAN EL DESTINO ---------------------------------------------------------------- ---------- - - - Único sistema que incorpora el sistema de Cuatro Grandes Edades de 21 años

Gracias al punto 3 se deducen cuatro grandes edades de 21 años, asimilables a las 4 estaciones climáticas (Fuego), a las cuatro fases del Reino Mineral (Tierra), a las cuatro fases del desarrollo anual en el Reino Vegetal (Aire), que aquí aplicamos a las cuatro grandes edades del Reino Animal (Agua) La Edades Estacionales son la Primavera individual del Crecimiento (0-21), el Verano familiar de la Juventud (21-42), el Otoño Social de la Madurez (42-63) y el Invierno Pragmático de la Senectud (63-84) Cada gran edad comienza con un gran suceso inevitable: (0) Nacimiento, (21) Mayoría de edad (42), Menopausa y Andropausa y (63) Pasividad. Cada edad tiene un símbolo vegetal natural: 0 Brote primaveral, 21 Flor estival, 42 fruto otoñal, 63 semilla invernal. Cada edad tiene un sígno angular: 0 Aries, 21 Cáncer, 42 Libra y 63 Capricornio.

5- CON 4 TIPOS de DESTINO INELUDIBLE
Único sistema que considera cuatro destinos superpuestos del nativo.
El ciclo de 7 años nacido en tiempos inmemoriales, permite distinguir 4 destinos diferentes y complementarios: físico (etapas zodiacales faciales, físicas y sanitarias), etáreo (etapas sectoriales de edades septenales: infancia, escolaridad, adolescencia, etc.), sensorial (etapas zodiacales de fuego, tierra, aire, agua) y biográfico (sucesos puntuales por planetas). Esta ventaja es una de las más características del sistema (ver también la ventaja 11).

6- INTEGRA SUCESOS TERRESTRES con SÍMBOLOS CELESTES
Único sistema que integra símbolos y sucesos, adecuando tiempos celestes y terrestres
La definición de la Astrología es una unidad entre los celeste y lo terrestre. Es la expresión milenaria de lo que Einstein y Max Planck catalogaron como la Unidad Universal.
La PLN es la única que cumple con esta definición de forma práctica: Sincroniza símbolos astrológicos y sucesos biográficos en la propia carta, adecuando los tiempos celestes (signos, casas, planetas y aspectos) con los tiempos terrestres (años de sucesos biográficos). La carta astral aparece entonces unida a la biografía, cosa que ningún sistema ni teoría ha planteado nunca.

7-  LA MAYOR SÍNTESIS PREDICTIVA
Por contener 84 años, capta toda una vida de un solo golpe de vista. El intérprete se acostumbra a captar el destino del nativo por la figura formada por colores de planetas y aspectos. Las cartas que presentan figuras geométricas son las más trascendentes. Una acumulación de planetas es una crisis principal, una distribución de planetas es una vida más llevadera.
Otro método sintético es el de un grado por un año, pero no tiene ni matices ni ha evolucionado.
 
8- CON 5 MÉTODOS ASOCIADOS
Único sistema de gran análisis gracias a sus 5 métodos relacionados
PROLUNA, RESONA, RELUNA, REDIANA Y PROCER son los 5 métodos del sistema Proluna que permiten una visión múltiple de la vida. Es una visión multi-temporal del ciclo septenal, anual, mensual, diario o predeterminado, como un zoom del tiempo en cinco niveles.

9- CON EVOLUCIÓN del CARÁCTER
Único sistema que predice la evolución del carácter. Hasta la creación de la PLN, ningún sistema ofreció una evolución del carácter del nativo. Un leonino sigue siendo leonino de la cuna a la tumba, sin que se le conceda un minuto de atención a su evolución entre feto animal y genio humano. La PLN permite deducir en segundos esos cambios evolutivos por los signos, que duran siete años en promedio, las que se llaman etapas evolutivas. Según la relación con su signo solar el carácter se facilita o dificulta, en relación con su signo ascendente su físico y vitalidad se expande o se contrae.

10- LA EDAD SICOLÓGICA o PRECOCIDAD
Único sistema astrológico en indicar el grado de PRECOCIDAD (o edad sicológica) y único sistema lógico porque la Sicología no lo tiene. Un test de precocidad hecho por la Sicología clásica puede durar horas o días. Por PLN surge en segundos por la simple lectura en el horóscopo natal. La Precocidad de un momento dado en una vida se interpreta adjudicando cero año al 0º de Aries, 7 años a Tauro, 14 años a Géminis, etc. La diferencia entre edad sicológica (edad del signo a razón de 7 años desde Aries) y edad cronológica (edad de la casa a razón de 7 años desde el Ascendente) permite entender la relación armónica entre personas de edades muy disímiles. Así Mafalda tiene una edad sicológica de 56 años con un cuerpo de 6 años de edad cronológica. Picasso que se casó a los 78 años cronológicos pero tenía 23 de edad cronológica, lo que se complementaba con su joven esposa veinteañera, pero anciana por su edad sicológica.  
Esto explica con números esas parejas disímiles como por ejemplo Hugh Hefner de 75 años con Kimberly Conrad de 38 años. Algunas conejitas dicen que Hugh es como un niño.

11- DESTINO SEGÚN EDAD SEPTENAL
Único sistema que explica que la edad tiene un destino que se suma al destino planetario.
La PLN predice parte del destino del nativo sólo por su edad. Hay un rol natural cada siete años para todos los seres humanos, que tienen circunstancias de las que nadie escapa: se mama al nacer, se es un monito sabio en la infancia (0-7), se completa la dentadura a los 7 años, se ametralla con preguntas en la edad escolar (7-14), la pubertad del adolescente rebelde aparece en promedio a los 14, aparecen las primeras relaciones públicas en la adolescencia (14-21), se cumple la mayoría de edad natural a los 21 años, etc. La evolución del carácter está limitada al rol de cada edad septenal. La PLN predice cómo se comportará un nativo de tal o cual edad indicada por cada casa, según el signos, planeta y aspectos de esa casa. Cada categoría etárea es un destino que ningún sistema lógico o astrológico tiene en cuenta con la precisión de este sistema.

12- CON 4 EDADES CRÍTICAS INELUDIBLES
Único sistema que advierte sobre las cuatro Edades Críticas. A pesar que siempre se habla de tres edades, de la PLN se deducen cuatro edades críticas: Crisis natal por el pasaje del feto al individuo (0), crisis de la primera mayoria de edad (21 años), crisis menopáusica o 2ª.mayoría (42 años) y crisis del pasaje de la actividad otoñal a la pasividad invernal (63 años). Son las cuatro edades más peligrosas de la vida porque son como puentes móviles. Hipócrates señalaba como las edades más críticas los 42 (cúspide de VII), 49 (cúspide de VIII) y los 63 (cúspide de X).

13- CON 4 NIVELES DE CONCIENCIA INELUDIBLES --------------------------------------------------------------------------------------------- Único sistema que enseña el comportamiento humano frente a cuatro niveles de Conciencia

De acuerdo a las edades críticas predomina en el nativo un nuevo estado de conciencia: el INSTINTO durante el crecimiento (0-21 años), la INTUICIÓN o corazonadas durante las concepciones (21-42 años), la RAZON durante la madurez realizadora (42-63 años) y la EXTUICION (conocer desde lo externo, opuesto a intuición o conocer desde lo interno) durante la senectud pasiva (63-84 años)

14- HORÓSCOPO son las SENSACIONES
Único sistema que proclama que “el horóscopo son las sensaciones del individuo”. De acuerdo a autores y sistemas ya conocidos, una carta lo puede todo, sólo falta encontrarlo. Niego terminantemente esta afirmación ya que si fuera así, con una sola carta para toda la humanidad y para toda la historia, ya bastaría. Debido a que no es así, es que pedimos la fecha de cada persona o cada cosa para predecir sobre ella. En cambio hay formas de deducir la muerte del nativo que no aparece porque no es una sensación sino la falta de ella. Se trata de indagar entre las personas que más lo quieren por sus crisis emotivas (inarmonías con Neptuno o Plutón) sociales (Urano), económicas (Saturno o Júpiter), laborales o accidentales (Marte), conyugales (Venus), filiales (Mercurio), etc.
De la PLN se deduce que una carta natal no predice una verdad general, abstracta o mundial, sino sólo las sensaciones del individuo a partir de las cuales se debe deducir sus relaciones con todo lo que lo rodea. Como una carta se basa en una fecha personal, la carta natal indicará caracteres y circunstancias personales. Indicará las reglas por las que se rige el nativo y no las reglas generales de todos. Por eso no hay un solo planeta que indique el casamiento, ya que cada uno tiene un motivo distinto para casarse. La PLN indica sólo el primer hijo con la primera armonía de Mercurio porque el primogénito es el que lo hace padre, los siguientes hijos no.

15- CON RECTIFICACIÓN AUTOMÁTICA
Único sistema que rectificar la hora natal durante la rutina previa a las predicciones, cuando se compara algún hecho biográfico del pasado con un planeta desincronizado.
La simplicidad del enfrentamiento geométrico entre sucesos biográficos y planetas detecta un atraso o adelanto genérico desde un primer vistazo. Una desincronización entre ambos permite la rectificación de la hora natal. Una rectificación más precisa se logra complementando aquello con una carta anual por Resona.

16- CON EVOLUCIÓN FACIAL o FÍSICA
Único sistema que considera la evolución facial y física y que puede predecirla.
Con más de 9.000 cartas astrales en los años ochenta armé una Tabla de Rostros según sus ascendentes, gracias a la cual  es posible recomponer un rostro desconocido por su fecha y hora natal, supliendo el área incógnita que no pueden enfocar la Fisiognomía sicológica, los Indentikits policiales, la Medicina Forense o los rostros hablados. Captar qué tipo de rostro tiene un consultante es ubicar de inmediato su ascendente y estar ya en la pista más cercana a su verdadera hora natal. 

17- PERMITE HALLAR HORA NATAL DESCONOCIDA
Único sistema que permite hallar la hora natal desconocida. Por la Tabla de Rostros primero (punto 16) y luego sincronizando uno o dos hechos fundamentales de una vida, se halla la hora natal de manera automática. Entre más de 1.500 colegas que hacían especulaciones del presidente Rodríguez Zapatero ninguno correspondía a su hora natal, que por su rostro en Libra resultó ser las 11h05 de la mañana, luego corroborado por su partida de nacimiento. Mis libros sobre Jesús “Las Tres Vidas de Cristo” , sobre “Las Siete vidas de Gardel” y mi nota sobre Artigas ejemplifican ese hallazgo de horas natales desconocidas.
 
18– PREDICCIÓN SIN CARTA
Único sistema que puede predecir conociendo sólo signo solar y signo ascendente de manera  instantánea sin trazar ninguna carta. Dada la simplicidad de la PLN, ello capacita con un poco de experiencia y memoria de las posiciones planetarias, a predecir etapas de evolución, destino por edad y hechos puntuales al instante, tal como lo he hecho en múltiples apariciones (Teatro Öpera de Bs.As., programa de Susana Jiménez, radios y conferencias)
  
19- CON RADIOGRAFÍA PROLUNAR

Único sistema que permite hacer una “Radiografía orgánica” Permite describir doce órganos biológicos, sus funciones eventuales y la predisposición a enfermedades y operaciones por presencia, característica y calidad de planetas en las casas. El signo Virgo en la casa V indican venas y arterias muy finas. El signo Cáncer en casa VIII señala genitales juveniles. El signo Sagitario en casa I indica una altura o una obesidad mayor a la promedial.
Una aplicación policial es mi Cartilla de Rostros, que permite deducir uno de los 12 tipos de rostros de acuerdo a su hora y fecha natales que figuran en las partidas de nacimiento.

20- EXPLICA EL DOGMA DE LAS CASAS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Único sistema que explica el dogma astrológico de las casas que ningún colega advierte.

El mayor dogma de la Astrología son las características de las casas, que nadie discute y acepta a rajatabla, como el mejor fanático religioso. La PLN lo ha desvelado y ya no es más un dogma. Las características de las casas fueron copiadas de las características de las edades septenales, ya existentes en Caldea. Por eso nadie entiende cómo la casa VIII corresponde a la muerte si está a mitad de camino de doce casas. Es que la VIII corresponde al recambio generacional, cuando todo nativo de 50 años con padres de 80, es testigo de la racha de muertes de esa generación. Los aparentes caprichos de las demás casas se explican por las características analógicas entre casas y signos.

21- VIAJE EN PLANETA TIERRA
Único sistema que usa la Tierra como undécimo planeta. El punto progresado de la edad por PLN no es otro que el planeta Tierra que habitamos. Este punto progresa a razón de siete años por casa, pero en realidad son los otros planetas y signos que se mueven alrededor de ella, tal como pasa con el sol que nos parece que se mueve. También es como que viajamos en el tren Tierra que tiene sus paradas (casas) sus encantos regionales (signos), sus accidentes (planetas) y sus resultados satisfactorios o deprimentes (aspectos).

22- CON TIERRA REGENTE DE TAURO
Único sistema que usa la Tierra como regente de Tauro. Por PLN se deduce que la Tierra es el planeta regente de Tauro, que ha sido el símbolo más obstinado en aceptar un regente. Es un privilegio tal como el Sol que rige a Leo y la Luna que rige a Cáncer. En realidad es contradictorio que nosotros definamos Tierra por sus tierras, porque visto desde el espacio nuestro hogar es el Planeta Azul, por los océanos que cubre el 75% del total de su superficie. Pero esto es parte de nuestro destino.

23-  SENTIDO FÍSICO PREDOMINANTE
Único sistema que deduce cuál es el sentido físico de cada edad. Por la experiencia de mis 17.000 consultas de 1963 a 2008, todas archivadas y muchas con fotos y documentos, se deduce que: La VISTA es el sentido predominante en la Infancia (0-7), 2ª Juventud (28-35) y 3ª Madurez (56-63). El OIDO es el sentido predominante en la Escolaridad (7-14), 3ª Juventud (35-42) y 1ª Senectud (63-70). El OLFATO es el sentido predominante de la Adolescencia (14-21), 1ª Madurez (42-49) y 2ª Senectud (70-77). El GUSTO es el sentido predominante de la 1ª Juventud (21-28), 2ª Madurez (49-56) y 3ª Senectud (77-84)

24- ARTE SEPTENAL PREDOMINANTE
Único sistema que deduce el arte favorito de cada edad. Se deduce que el DIBUJO es el arte predominante de la Infancia (0-7), el CANTO en la Escolaridad (7-14), el BAILE en la Adolescencia (14-21), el MIMO en 1ª Juventud (21-28), la ESCULTURA en 2ª Juventud (28-35), la MUSICA instrumental en 3ª Juventud (35-42), la DANZA en 1ª Madurez (42-49), el TEATRO en 2ª Madurez, la PINTURA en 3ª Madurez (56-63), la MUSICA orquestal en 1ª Senectud (63-70), el BALLET en 2ª Senectud (70-77) y la NOVELA y el cuento en 3ª Senectud (77-84).

25- PROFESIÓN------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Único sistema que deduce la profesión favorita en cada edad. Si de elegir una profesión se trata, lo MILITAR, los soldaditos, bomberos, policías y dictadores, son los favoritos de la Infancia, de la 2ª Juventud y la 3ª Madurez. La ECONOMIA nace en la Escolaridad con la alcancía y las colecciones de figuritas, se expande en la 3ªJuventud y se culmina con la 1ª Senectud. El RELACIONISMO nace en la Adolescencia, con las primeras amistdes, las primeras libretitas de direcciones y cumpleaños, se agranda en la 1ª Madurez y se goza en la 2ª Senectud. El HUMANISMO familiar y los derechos humanos nacen en la 1ª Juventud con la pareja, la familia y los hijos, se valora con las herencias de la 2ª Madurez y se aprovecha en la 3ª Senectud. La POLÍTICA y el DEPORTE nacen en la Infancia cuando con un grito reúne a toda la familia y con sus demostraciones de fuerza, se agranda en 2ª Juventud, cuando brilla el físico en su mayor belleza y en la 3ª Madurez en el final de la vida activa.La PEDAGOGÍA nace en 3ª Juventud, cuando los hijos son ya adolescentes) y en la 1ª Senectud, la edad del catedrático especializado. La ASTROLOGÍA es favorita en la Adolescencia por su Caracterología tan útil para hacer compinches, se enfervoriza en la 1ª Madurez, cuando llega la menopausa, los divorcios y nuevas bodas y se culmina en la 2ª Senectud. La RELIGIÓN nace en la 1ª Juventud con las idas y vueltas de los recién casados, es favorita en la 2ª Madurez, cuando muere la generación anterior y suele ser máxima por las dudas en la 3ª senectud, antes de morir. La FILOSOFIA o Sicolodía es innata en la Infancia como Mafalda sacando conclusiones sobre el mundo: “A mí me gustan los derechos humanos pero lo que me revienta es la gente”, en la 2ª Juventud, con la máxima fuerza se culmina y se hace mundana cuando se viaja mucho con la 3ª Madurez. La CIENCIA es favorita en la 1ª Senectud, cuando la pasividad obliga a sintetizar la experiencia, pero nace en la Edad Escolar y se amplía en la 3ªJuventud. La TECNOLOGÍA y los inventos son favoritos en la Adolescencia que es el comienzo de motos y autos, en la 1ª Madurez y en la 2ª Senectud, la edad típica del gran inventor.La PARASICOLOGÍA, la Metafísica y el esoterismo son favoritas en la 1ª Juventud cuando se quiere suplir ineficiencia con cábalas y ensueños, en la 2ª madurez cuando muere la generación anterior y en la 3ª Senectud, la edad de todas las brujas, que cuando más viejas mejor, porque más brujas parecen.

26- SUCESOS PRENATALES
Predice sucesos prenatales por la casa XII, el signo que está en los 4° previos al ascendente, el planeta y los aspectos de ellos, indican el proceso del embarazo y de la vida fetal, la facilidad o el obstáculo en el nacimiento.

27- SUCESOS POSTMORTALES

Predice destino de restos, propiedades, trascendencia y memoria postmortem. Todos los grados postmortem permiten predecir el destino de lo dejado por el nativo después de la vida.

28- SUCESOS EXTERNOS AL NATIVO
Predice tanto en lo personal como en lo mundial. Con la Progresión Cerrada (PROCER) la PLN predice el destino de un suceso cualquiera: lapso presidencial, año económico, tiempo meteorológico, avatares de una fiesta, una reunión cualquiera con tiempo prefijado, un partido deportivo, un programa TV o radio, la visión de un film o su filmación misma, un embarazo, un ritual cualquiera, etc. No hay límites en el Espacio, la única limitación es la capacidad del intérprete a adecuar los símbolos al tema investigado, sea una energía, una materia, un vegetal o un animal.

29-RESULTADO DEL FÚTBOL----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------nico sistema que predice el minuto exacto de once mayores opciones de gol. Aplicando el método PROCER de la PLN a un partido de fútbol de 90 minutos más 15 de descanso, cada casa dura 8 minutos 45 segundos y la que posee planetas indica las grandes opciones de gol. El primer tiempo es mejor para el locatario y el segundo para el club visitante. Pero los planetas regentes pueden desvirtuar esa predominancia, según que se encuentren en el primer o en el segundo tiempo. Los malos aspectos pueden ser goles pero antirreglamentarios o discutidos. La presencia o aspectos de la Luna indica los goles más fesejados o las jugadas que se recordarán y  publicitarán. 

30- SINCRONIZADO CON LA NATURALEZA-----------------------------------------------------------------------------------------------------------Único sistema que relaciona las edades a las estaciones. La comparación entre las 4 grandes edades de 21 años y las cuatro estaciones de la Naturaleza es adecuada porque las características de ambos tienen una similitud insoslayable. De esto se desprende que es una formidable herramienta de enseñanza escolar que permitirá fijar indeleblemente esta verdad unitaria usada por mi Teoría de las Edades del Hombre: CRECIMIENTO PRIMAVERAL simbolizado por los Brotes (0-21), JUVENTUD VERANIEGA, simbolizada por las flores procreativas (21-42), MADUREZ OTOÑAL de gran actividad ejecutiva, simbolizada por los frutos abundantes (42-63) y SENECTUD INVERNAL, simbolizada por semillas de experiencia dejadas a los herederos (63-84).

 

ASTROLOGÍA RIMADA.

Por si la rima es más recordable para algunos, la interpretación adquiere aquí su don musical y su ritmo. Espero que un compositor inspirado le ponga música y lo grabe para la posteridad.

SOBRE LA ASTROLOGÍA:
La Astrología predice sucesos terrestres por las señales celestes.

SOBRE CONDICIONES DEL ASTRÓLOGO:
Para conocer lo celeste paciencia/
para conocer lo terrestre experiencia.

SOBRE LOS 4 GRUPOS SIMBÓLICOS:
Los signos son divisiones del espacio celeste/
Las casas son divisiones en el tiempo terrestre/
Los planetas son el sabor de los condimentos/
Los aspectos, buena o mala digestión del alimento.

SOBRE INTERPRETACIÓN:
Las casas son las edades
Los signos evolución del carácter/
Los planetas son sensaciones/
Los aspectos son las acciones.

SOBRE EL HORÓSCOPO:
Si la Astrología es la madre
Y el Horóscopo es el padre
El Astrólogo es el hijo y
La Consultante es la suegra

SOBRE MUCHOS MÉTODOS:
Un jardinero con muchas herramientas/
Es un experto en herramientas/
Pero un jardinero con manos libres/
Es un gran experto en jardines.

Un astrólogo con muchos sistemas/
Es un experto en sistemas/
Pero el especialista en uno sólo/
Es un gran experto en todo.

Muchos métodos es caos
Uno sólo método es orden.

El método mide como tajo en sandía/
Cuando más jugo logra, es mayor su cuantía/
Unos la cortan directo otros a traviesa/
Unos la cortan fina otros la cortan gruesa/
Todos logran algo del jugo apetecido/
Mas sólo Proluna da el jugo requerido.