</frame> . Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú - Investigaciones -
Tawantinsuyo

 

como

asi..

osea trabajar ens erio?

#Layer32 { position: absolute; width: 66px; height: 18px; z-index: 20; left: 326px; top: 75px; }


  

 

 

. .

 

. .

 

Perú

 

.
. . .

 

 

.

PLUTÓN: PLANETA PEQUEÑO (PLUTOIDE)

Por: Ing. Mario Talavera D.

 


PLUTÓN: PLANETA PEQUEÑO (PLUTOIDE)  

  En el sistemas solar que es  una  estructura biodinámica en donde navegan  las diferentes cuerpos celestes en un plasma solar (exosfera) todos tiene  características propias pero en cuanto a los que tienen rango de planetas, debemos preguntarnos que características debe tener un cuerpo celestes para ser considerado planeta, Plutón tiene una masa que es sólo un quinto de la de la Luna.
Hoy en día el mundo sabe que Plutón no es único. Hay otros Plutones más alejados en el Sistema Solar, donde es más difícil identificarlos, David Rabinowitz, de la Universidad de Yale, uno de los astrónomos quien descubrió a 2003 UB313 hace dos años. Asi como el profesor Mark Bailey, director del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte, comparte la opinión de Rabinowitz. En donde dice que Hay muchos objetos que están alejados y que tienen un tamaño comparable al de Plutón. Entonces, si consideramos a Plutón un planeta también deberíamos calificar de planetas a esos objetos", señaló.
   La clave del problema es encontrar una adecuada definición de lo que es un planeta. Originalmente un planeta era una estrella errante. Luego era algo que se movía a través del cielo. Más tarde se lo consideraba algo que se movía alrededor del Sol. El criterio que determina cuándo debe calificarse a un objeto como un  Plutón el dejar de ser considerado un planeta, por lo que el Sistema Solar pasa de nueve a ocho. A esta conclusión han llegado los casi 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de 'planeta'.
Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual planteó el problema de si debía ser reconocido o no como planeta, dado que es más grande que Plutón.
Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.                      
De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros), pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

 

PLUTÓN: PLANETA PEQUEÑO (PLUTOIDE)  PLUTÓN: PLANETA PEQUEÑO (PLUTOIDE)

 Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.                         
                      

                        

Ahora veamos cual es la definición de planeta.

La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga viene precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

1..-    Primera categoría:
 "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

2.-   Segunda categoría:
 "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

3.-  Tercera categoría:
 "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son a partir de ahora ocho, en lugar de nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).
 Y Plutón, descubierto en 1930, pierde así su condición de
PLANETA (Tamaño grande), para convertirse en PLANETA pequeño pero sigue siendo un PLANETA y continúa integrando el Sistema Solar.

 

Las dos opciones.

Dos eran las opciones que tenían los expertos a la hora de adoptar una posición común. O bien reducirlos de nueve a ocho, al degradar la categoría de Plutón a 'planeta enano'; o bien que el número de planetas crezca hasta 12 al sumar a la lista a Ceres, Caronte y el cuerpo celeste 2003-UBS313.
Con el avance de las sesiones se fue imponiendo la postura de los expertos que optaban por retirar el 'status' de planeta (en cuanto al tamaño)a Plutón, el más alejado y frío del Sistema Solar.
Por otro lado, es muy probable que se aplace hasta la XXVII Asamblea General de la IAU, convocada para 2009 en Río de Janeiro, la elección de un nombre oficial para el cuerpo 2003-UB313.
El Dr. Brian Marsden, director del Centro de planetas menores de la Asociación Internacional de Astrónomos, cree que la forma más sencilla de resolver la confusión es quitarle a Plutón la categoría de planeta, basado en la convicción de que "el tamaño importa".
Él considera que todos debemos aceptar que "tenemos ocho planetas (referencial al tamaño). En el futuro, solamente un objeto más grande que Marte podrá ser considerado Planeta grande", sostiene.
Plutón es más pequeño que la Luna y es claro que es sólo uno más de los objetos del denominado Cinturón de Kuiper. 
Esta claro que plutón orbita alrededor del sol, tiene un satélite llamado Caronte, una atmósfera perceptible aunque poco activa, y su tamaño no es razón para pensar otra cosa. Ganímedes, por ejemplo, siendo una luna de Júpiter es más grande que Mercurio. 2003 UB313 es un planeta por derecho propio, y si se le ha de buscar un nombre, veamos la forma de innovar: 'Perséfone' es el nombre ideal, por haber sido la compañera de Hades (Plutón) en el inframundo.


 Se ubico los cuerpos celestes  según su tamaño no su naturaleza así el sistema solar que quedó integrado por ocho planetas y tres planetoides enanos, Plutón, Ceres y Xena (2003UB313), éste último descubierto por Mike Brown del Instituto de Tecnología de California con decenas de cuerpos helados menores entre cometas y asteroides que orbitan alrededor del sol. La nueva categoría de Plutón con su luna Charon  que hubo que esperar al 22 jun 1978 para que James W. Christy descubriera la existencia de Caronte, y dos satélites más pequeños Hydra y Nix descubiertos desde hace 75 años, un 18 de febrero de 1930 por el astrónomo Clyde Williams Tombaugh (1906-1997). Plutón tomó su nombre de la mitología griega que era dios del infierno y Caronte un barquero que transportaba las almas al infierno. La leyenda dice que Plutón raptó a Perséfone y su madre Deméter, creó un invierno con su pena.  Los conocimientos están mejorando para que los conceptos sean más precisos. Con la revolución heliocéntrica con el sol como centro del sistema solar en 1800 se descubrieron los asteroides y en 1992 los cuerpos transneptunianos que integran el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort con más de 100.000 objetos diferentes y como tal hay que acordar nombres para cada uno. Esta nueva nomenclatura refleja cambios porqué el conocimiento avanza. La categoría de incluir a Plutón como planetoide enano se debe  a su tamaño que ha sido establecido en 2300 Km de diámetro por la UIA, Unión Astronómica Internacional que resolvió definir como planeta al cuerpo del espacio que:


A) Orbite alrededor del sol,
(b) Posea suficiente masa esférica y
(c) Limpie el entorno de su órbita, con la cuál ésta última no cumple Plutón por lo cuál los planetas enanos no forman parte de los  planetas de mayor tamaño.  En 1801 Giovanni Piazzi descubre el asteroide Ceres orbitando el espacio de Júpiter que se lo consideró planeta durante medio siglo equivocadamente hasta descubrir otros objetos similares que lo llevó a denominarlos asteroides. La sonda New Horizons lanzada, llegará en 2015 a encontrar a Plutón pero en su encuentro será la de un planetoide enano que perdió sus blasones, así como Venetia Burney, una niña inglesa de 11 años sugirió en su momento el nombre de Plutón.

 PLUTÓN: PLANETA PEQUEÑO (PLUTOIDE)

 

Definiciones preliminares.
Unidad astronómica (UA): distancia media desde el Sol a la Tierra = 149.597.900 km.
Bar: unidad de presión.  1 bar = 105 Pascal (Pa) = 105 kg/(m s2)
Eclíptica: plano imaginario definido por la órbita de la Tierra.
Equinoccio: punto en la órbita del planeta en el cual el punto sub-solar está exactamente sobre el ecuador.
Constante universal de la gravitación: relaciona la fuerza gravitacional con la masa.
G = 6.6726 x 10^-11 meters^3 kilograms^-1 seconds^-2 
Oposición: configuración orbital en la cual dos cuerpos están exactamente en lados opuestos del Sol o están del
Mismo lado del Sol formando una línea con él
Ángulo de fase: ángulo entre el Sol y la Tierra observado desde el planeta.

Vemos que plutón  tiene estos considerándoos astronómicos como de todo cuerpo celeste sea planeta grande regular o pequeño:

(134340) Plutón

Plutón y Caronte

Características orbitales

Radio medio

5,91352·109 km

Excentricidad

0,24880766

Período orbital (sideral)

248a 197d 5,5h

Período orbital (sinódico)

366,7 días

Velocidad orbital media

4749 m/s

Inclinación

17,14175° (0,3 rad)

Número de satélites

3

Características físicas

Diámetro ecuatorial

2302 km

Área superficial

17 000 000 km2

Masa

1,29·1022 kg

Densidad media

2050 kg/m³

Gravedad superficial

0,6 m/s²

Período de rotación

6d 9h 17,6m

Inclinación axial

119,61°

Albedo

0,3

Velocidad de escape

1200 m/s

Temperatura superficial

mín.

media

máx.

33 K

44 K

55 K

Características atmosféricas

Presión atmosférica

0 - 0,01 kPa

Nitrógeno

90%

Metano

10%

 

 

Plutón es planeta enano recientemente se ha creado una nueva categoría llamada plutoide en la que se incluye a Plutón, sustituyendo al nombre de planeta enano) que forma parte de un sistema planetario doble con Caronte. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos, y también de los plutoides. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.

Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos (perihelio orbital y oposición), por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD. Incluso en sus mejores momentos aparece como astro puntual de aspecto estelar, amarillento, sin rasgos distintivos (diámetro aparente inferior a 0,1 segundo de arco).

La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.
Es también la más inclinada con respecto al plano en el que orbitan los demás planetas del Sistema Solar, 17º. Por eso no hay peligro alguno de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos de manera que, en sentido perpendicular a la eclíptica, les separa una enorme distancia.
Plutón llegó por última vez a su perihelio en septiembre de 1989 y continuó desplazándose por el interior de la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Actualmente se aleja del Sol, y no volverá a estar a menor distancia que Neptuno hasta septiembre de 2226.
Existen tres lunas conocidas de Plutón. El satélite más grande de Plutón es Caronte; Caronte, de todas las lunas del sistema solar es la más grande en comparación con su planeta huésped, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita. El tamaño tan parecido que tienen Plutón y Caronte hace que éstos provoquen el efecto de planeta doble, el otro sistema de "satélite-planeta" que tiene un efecto tan similar al de Plutón y Caronte es el caso de la Tierra y la Luna. La Tierra y la Luna ocupan el segundo lugar en tener un tamaño tan similar después de Plutón y Caronte. Hidra y Nix son los otros dos satélites de Plutón, pero no son tan grandes como Caronte. El nombre provisional que se les había dado es S/2005 P 1 y S/2005 P 2 respectivamente.
Caronte es el primer satélite descubierto de Plutón. Tiene 1192 kilómetros de diámetro y está a 19.640 kilómetros del planeta. Desde que se descubrió en 1978 se les ha considerado como un planeta doble, pues sus masas son similares y el baricentro queda fuera de Plutón que es el cuerpo de mayor masa. De esta manera ambos orbitan en torno a dicho punto.
Tras la Asamblea General de la UAI de 2006, el estatus de Caronte es aún incierto. Se le considera candidato a planeta enano, pero la definición no deja clara como realizar la distinción entre satélite o sistema binario aún no definido. Por ello sigue siendo un satélite del planeta enano Plutón.
Con el tiempo, la gravedad ha frenado las rotaciones de Caronte y Plutón, por lo que ahora presentan siempre la misma cara el uno al otro. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece como si estuvieran unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en esta barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte.
Sus órbitas son muy exteriores, por lo que son satélites del sistema Plutón-Caronte. Sus órbitas son estables por ello, ya que están en una solución del problema de tres cuerpos: con órbitas lejanas, orbitando en torno al baricentro del sistema.
Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol. Es esta evaporación y posterior congelamiento lo que causó las variaciones en el albedo del planeta, detectadas por medio de fotómetros fotoeléctricos en la década de 1950 (Kuiper y otros). A medida que el planeta se aproximó, los cambios se fueron haciendo menores, disminuyendo cuando se encontró en el perihelio orbital (1989). Se espera que estos cambios de albedo se repitan pero a la inversa, a medida que el planeta se aleje del Sol rumbo a su afelio.