</frame> . Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú - Investigaciones -
Tawantinsuyo

 

como

asi..

osea trabajar ens erio?

#Layer32 { position: absolute; width: 66px; height: 18px; z-index: 20; left: 326px; top: 75px; }


  

 

 

. .

 

. .

 

Perú

 

.
. . .

 

 

.

CHAKANA CIENCIA Y
SÍMBOLO, CALENDARIOS ANCESTRALES

Por: Ing. Mario Talavera D.

 

CHAKANA ESTELAR:

  El significado tradicional de CHAKANA esta referido al nombre que los pueblo andinos le dan a la constelación de las SEIS estrellas de la Cruz del Sur, La Cruz del Sur ha sido usada por el hombre andino como cualquier ser humano ha usado las estrellas o constelaciones predominantes del firmamento para orientarse en sus desplazamientos geográficos marítimos, terrestres y urbano ritualisticos. Los Andinos  hombres del antiguo Perú, tenían la visión de síntesis porque Vivian en función a la naturaleza y a sus poderosas fuerzas vitales, contemplaban su ámbito, creando una especie de unión entre  la  tierra, el cielo y el hombre, es desde allí que surge su filosofía.

 EL Universo Andino  se estructura en 3 niveles  energéticos para su comprensión :

  1. Hanan pacha: lo que esta arriba, el paraíso, el cielo, el universo lo que vendrá...
  2. Kay pacha: lo que esta en el medio,  los hombres, la misma tierra, lo que es ...
  3. Uku pacha: lo que esta debajo, adentro, lo profundo, lo hondo,  lo que fue...

   La cultura andina se desarrollo en el hemisferio sur  y la constelación de la cruz del sur es la rectora del hemisferio austral dado también que su eje mayor señala al polo  sur, así como para el hemisferio norte es la estrella polar. .El hombre  Andino tenía desarrollada la capacidad de observación,  .lo aplicaba para vivir y después para encontrar respuestas al misterio de la vida.
. Tuvo conciencia del tiempo y del espacio, del movimiento de las estrellas de su periodicidad  y que giraban entorno a un grupo de ellas que  guardaban semejanza con animales,  aves, monos etc. Y con formas como una cruz de brazos desiguales etc.

   En la observación del espacio ordenado  encontró que la cruz del sur tenia  dos brazos desiguales y trataron de encontrar la relación entre estos dos brazos y vieron que si el lado de la cruz mas pequeño es  un lado del cuadrado el  brazo mayor es la diagonal: así encontraron el cuadrado y su diagonal: la proporción sagrada, la proporción andina. El uso y conocimiento  del cuadrado y su diagonal representada por la raíz cuadrada de dos ,  es muy antigua como los solsticios y equinoccios , este factor se le encuentra en todas las culturas (templos y pirámides egipcias ,  en los aztecas  y mayas , en china y Babilonia , en la antigua  Grecia).

   .Todo el sistema geométrico proporcional andino  de medidas tanto como su ritual y su filosofía nació de la proporción entre  los brazos mayor y menor de la constelación de la cruz del sur, que es la misma relación que hay entre el lado de un cuadrado y su diagonal que es igual a la raíz cuadrada de dos (1.414213) cuando tomamos  como unidad el lado del cuadrado.

  De la Cruz del sur , al cuadrado con la diagonal y la segunda diagonal se llega  por  una construcción geométrica   sucesiva  al símbolo de la CHAKANA  , basta 4 progresiones del  cuadrado y circulo para llegar al símbolo de la Chakana , grafía astro geométrica tan importante que alberga en su segunda diagonal  el famosos  PI (3.1416).

CHAKANA CIENCIA Y SÍMBOLO, CALENDARIOS ANCESTRALESCHAKANA CIENCIA Y SÍMBOLO, CALENDARIOS ANCESTRALES

CHAKANA  BIODINAMICA
  Cada partícula del cielo tiene un mensaje los andinos extractaron de la constelación de la cruz del sur  la sabiduría de la Chakana, pero también la tierra que es nuestra madre tiene esa conformación  en su constitución y dinamismo de  rotatoria axial. La astronomía considera a  la tierra como una esfera. Esta sujeta  a la ley de rotación axial. Contempla un eje de rotación  y un plano ecuatorial que  en cosmografía se llama  eje  de los polos
.Paralelos de declinación  que son círculos máximos  alrededor de  un centro de rotación
.   Estos paralelos de declinación tienen por efecto de la rotación un dinamismo  energético realizador en los planos vitales (bio  topo-centrismo: Wendel Polich y Nelson Page)
. también da  poder realizador y energético el circulo máximo del ecuador ya que se sabe que sobre este plano vital se establece la ascensión recta y la ascensión oblicua que dan realidad matemática  a la influencia del cielo sobre la vida humana.

. Hay  5  paralelos de declinación  importantes en la esfera celeste proyección de la esfera terrestre:

-círculos polares norte
-Trópico de cáncer.
-El Ecuador
-Circulo polar sur
-Trópico de capricornio

. Estos círculos, paralelos de declinación  forman  en un plano cartesiano: la Chakana en donde cada círculo o línea horizontal incluyendo la tangente del círculo máximo del ecuador, tienen un efecto realizador vital por la rotación de la tierra alrededor de los polos.

. Esto hay que tomarlo con un criterio cosmobiologico  porque todas las influencias del cielo tienen como base un movimiento de la tierra de la Pacha mama que da potencial a ellas y estos son:

   -TRASLACIÓN DE LA TIERRA: este movimiento    hace descargar  energéticamente las influencias eclípticas  del Padre SOL
..Todos los puntos de la tierra de todas las latitudes  participan de esta traslación , todos conjuntamente forman una sola unidad cuyo potencial virtualmente esta concentrado en el centro de la pachamama .hay que tomar conciencia del enorme potencial que inhiere al circulo de longitud que es el reflejo del movimiento de traslación.

4.-Los calendarios pueden ser:
-En solares cuando solo se basan en la revolución de la tierra
Alrededor del sol
-lunisolares cuando toman en cuanta al sol y la luna
- y los lunares cuando en su calendario solo consideran a la luna.

En casi todos los calendarios se establecen 4 periodos, el día (rotación de la tierra) el mes (revolución de la luna), el año (revolución de la tierra) y la presesión (rotación lenta del eje terrestre).

5.-Veamos ahora la duración del año:
-El año sideral o astronómico , es el intervalo de tiempo que transcurre para que la longitud celeste del sol varia de 0 ° a 360° o en lenguaje menos preciso para que el sol pase dos veces consecutivas por un mismo punto del cielo en su móv. Aparente de traslación alrededor de la tierra. La duración del año sideral es de 365 días 6 horas 9 min.
-El año trópico o común o solar es el intervalo de tiempo que
Transcurre entre dos o pasos consecutivos del centro del sol del
Hemisferio sur al hemisferio norte La duración entre el año
Astronómico y el común o trópico excede en mas o menos 20 min.

   La duración entre el año astronómico y el común o trópico excede en mas o menos 20 min. A causa de la retrogradación de la tierra o punto vernal.
-Se estableció un año civil que consta de números enteros para efecto civil y es el que rige pero no es exacto ya que no se toma encuentra las 5 horas y 48 min. Este se acumula año tras año de manera que en 4 años alcanza a ser 23 horas 16 min. Casi un día además se desfasa de la situación astronómica vital real, habría una desigualdad entre las estaciones y su duración en relación a sus actividades agrícolas religiosas y sociales
. Este reajuste da como necesario que cada 4 años se aumente un día y se llama bisiesto, como se ve el uso de una año civil entero sin ajustarse a los cambios cósmicos se complica por los ajustes que hay que hacer ,y si tomamos en cuenta este año ficticio civil para cálculos de las culturas ancestrales estaríamos basándonos en datos inexactos ficticios etc.
. Los meses son variables en días, por criterio político social
La semana tiene un comienzo desde los hebreos a la fecha sigue una secuencia sin conexión real con lo astronómico.

6.-La concepción del tiempo es relativa pero se basa en la observación de elementos aparentemente fijos en le espacio
El tiempo no tiene comienzo ni fin es circular incluso hasta helicoidal pero en movimiento continuo
Es importante el tiempo porque todo el desarrollo de una sociedad depende del calendario, los abuelos PRE incas enseñaron que el conocimiento del universo y su desarrollo es el tiempo (pacha) .
Ellos conocían estos ciclos porque tenían la sabiduría de los apukoyllur , conocían a la gran amaru celeste designada por el camino aparente del sol que ahora lo llaman eclíptica el camino del sol , conocían las fases de la luna , los equinoccios solsticios , conocían la presesión.

7.- Los Quechuas Aymaras de hoy al dividir en 13 meses, sin considerar que el periodo de la FACE lunar tiene 28 días en su ciclo mensual y 13 x28=364 y un día dedicado al sol, Mencionan que así nos ajustamos a los ciclos del universo y armonizarse con la naturaleza que es un principio del mundo andino (........)Están errados porque los periodos de revolución de la luna son:
Revolución sinódica: es el intervalo de tiempo necesario para que la luna vuelva a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra su duración es de 29 días, 12 h, 44 min., 2,78 s. También se le denomina lunación o mes lunar.
Revolución sideral: es el intervalo de tiempo para que la longitud de la Luna aumenta en 360° ó sea para que vuelva a tener una posición análoga con respecto a las estrellas su duración es de 27 días, 7 h, 43 min., 11,5 s
Revolución trópica: es el lapso necesario para que la Luna vuelva a tener igual longitud celeste. Su duración es de 27 días, 7 h, 43 min., 4,7 s
Revolución draconítica: es el tiempo que tarda la Luna en pasar 2 veces consecutivas por el nodo ascendente. Su duración es de 27 días, 5 h, 5 min., 36 s
.Al tomar en cuenta el periodo de 28 días , seria simbólico y facilista simple como el año civil gregoriano que da inexactitud y no se alinea con el universo.

8.-Usan lo escalonado de unas construcciones que aparece en tiahuanaco que es semejante a la mitad de la chakana , pero si la chakana es el símbolo natural geodinámico astronómico del mundo andino , porque no tomar toda la chakana para este conteo en ciclo de 8 o la watachana que es una chalana de ciclo de 12.
Tenían un conteo de años, en un calendario que supera los 40000 años.
y, una luna consta de 20000 años y está compuesta de cinco soles, teniendo cada sol una duración de 4000 años. De tal forma que nos encontraríamos en el primer sol de la tercera luna.
Así podríamos duplicar y triplicar este ciclo de 20000, a 40000 y 60000 etc.
Pero estos años cíclicos ¿que base se sustentan? debería usarse como enseñaron los abuelos quechuas en la presesión (que conocían los antiguos …)

    El ciclo de la presesión es de 25920 que es a razón de 50.26 seg. por año
2ciclco s de presesión dan: 51,840
3 ciclos: 76860 y así sucesivamente a periodos mayores que ya no serian los 20000, 40000 o 60000 que son inexactos y sin base astronómica
Del ciclo de 25920 lo dividimos en periodos no de 5 como lo hacían sino siguiendo la ley del 8 (chakana) o del 12 (watachana) seria:
a.- 25920:8=3240 Periodos menores del ciclo de la chakana seria:
3240:8=405
B.-25920:12=2160 periodos menores del ciclo de la watachana seria:
2160:12=180

    Esta ley del 8 es la chakana que como explicamos al comienzo es una realidad astronómica y geodinámico, y no la mitad de la chakana , asea segmentada y todavía dividida en 5 periodos sin conexión con la pachamama y el universo.
9.-Los diferentes calendarios ancestrales tienen un inicio arbitrario, sea por acontecimientos históricos, festividades humanas o caprichos de gobernantes etc. Así:
El calendario gregoriano emplea el nacimiento de Cristo como punto de partida. Las fechas de la era cristiana son designadas a menudo con las abreviaturas d.C. (después de Cristo) y a.C. (antes de Cristo).
. El punto de partida de la cronología hebrea es el año 3761 a.C., la fecha de la creación del mundo según se describe en el Antiguo Testamento..
Otro calendario religioso fundamental es el calendario islámico,. Se calcula a partir del año 622, el día posterior a la Hégira, o salida de Mahoma de La Meca a Medina.
Para el mundo aymará, el año 5.511 se explica en el desembarco de los españoles en América, en 1492, cuando comienza un período de regresión, resistencia o la “era del mundo al revés” o desequilibrio.
Etc.

    Para el mundo Quechua Aymará (pero no para la tradición Andina de nuestros Abuelos) El inicio del conteo del calendario quechua aymará con el ciclo de 500 , lo usan el año en que nos invadieron y asesinaron los conquistadores españoles a nuestro pueblo el ciclo de de 500 años que se inició el año 1942.dicen que el año 1992, terminó un ciclo para Los Andes; una etapa fatal. Un proceso de descenso que duró 2000 años y que hasta ese año tocó fondo. A partir de entonces, comenzamos un nuevo tiempo, un nuevo sol, por lo tanto, una nueva expresión pero al, vez que somos concientes de la etapa fatal, nos apoyamos en ese año fatal 1492 remarcando con las reuniones y celebraciones la invasión bárbara de los españoles conquistadores , (iatrogénica histórica) así vemos el cuadro siguiente y tanto hacia delante como hacia atrás cada 5oo años tomando como eje elel año de la conquista(…)
10.-Pues bien que punto de referencia tomaremos para dar inicio al las grandes edades de la cultura andina , lo mas adecuado es mirar al cielo el hanan pacha y contrastar con la pachamama ( la tierra), se sabe que la tierra tiene un recorrido en el espacio sideral o sea en la bóveda celeste tanto en su rotación y traslación juntamente con la luna y en ese tempo se dan sus tres movimientos básicos de la pachamama(tierra) ,
En su traslación la tierra pasa por las estaciones conocidas por todas las culturas ancestrales y las actuales ,el equinoccio de primavera cuando el sol en su movimiento aparente va de sur a norte es el equinoccios primaveral , que desarrolla un punto de intersección entre la orbita de traslación y el ecuador de la tierra llamado punto vernal , este punto de alta conductividad (investigaciones…)es el punto que retrograda por la presesión en 50.26 seg. por año y en 1 grado en 72 años y 360 grados en 25920 años .

   En esta traslación alrededor del sol la tierra atravesando por una serie de estrellas luminosas las mas grandes del cortejo celeste las que tiene una magnitud alta , son importantes a la visión y todas las culturas las detectaron , tal es así que en sus constelaciones que son grupos de estrellas unidas arbitrariamente de acuerdo a la cultura y su pensamiento las tomaron en cuente , ya que las constelaciones occidentales griegos están tomadas según su filosofía , pero los andinos también tenían sus constelaciones de acuerdo a su pensamiento criterio filosófico etc., por ejemplo las líneas de nazca es una cartografia estelar .
11.- los andinos por medio de la escritura expresaban en signos geométricos o simbólicos los números datos y periodos del tiempo calendario que querían rememorar vemos que las constelaciones y estrellas jugaron papel importante en la cultura andina así:
-en las costas norte del, Perú en los desiertos del chao se encontraron alineamientos de piedras de un goeglifo de la cruz del sur.

   En cusco en la cumbre de saxsaywuaman que es un observatorio astronómico hay unos recipientes de agua naturales que forman cuadrantes que permiten reflejar un mapa estelar perfecto y controlar el móv. de las estrellas. Llamado observatorio de muyucmarka este reloj tiene doce divisiones.
-cerámica de paracas que tiene orientaciones con el universo la misma orientación que la cruz del sur
-en las pampas de nazca las conformaciones de animales y objetos son mapas estelares.
-Nuestros antiguos amautas sabian de la presesión puesto que al observar el Angulo del sol entre el solsticio de verano e invierno es constante y no sirve para marcar el paso del tiempo a través de los siglos , en cambio utilizaron la observación estelar nocturna porque su riqueza de observación es mayor y le s permiten fijar fechas largas mediante los ángulos ínter solsticial estelar este Angulo es un fechador cuya abertura esta en relación con la presesión de los equinoccios y su velocidad angular.
,Los amautas de la Capa cuna lo utilizaron para marcar fechas largas esto esta evidenciado en el Angulo de las escaleras de los observatorios circulares hundidos , así al brillar la primera estrella en la noche del solsticio de invierno , buscaban alinear con un punto fijo la estrella elegida en el ecuador celeste , posteriormente al llegar el solsticio de verano repetía la misma operación y con el triangulo isósceles formado por estos tres puntos hacia construir posteriormente las escaleras del observatorio circular cuya profundidad dependía de la altitud de la estrella estas observaciones se basaban en el Angulo plano ínter solsticial que es así:

    Angulo de inclinación del eje terrestre =23º 26’ 32’’
Angulo ínter solsticial solar 23º 26’32’’ x 2 =46º53’4’’
Equivalencia:46º53’4’’ sexagesimales=46.8845º centesimales
Considerar que un arco de 180º esféricos si lo proyectamos sobre el horizonte corresponde a un ángulo plano de 46.8845º que es el Angulo de la sección cónica generada por la presesión del eje terrestre inclinado en 23º26’32’’ respecto al plano de la orbita de la tierra alrededor del sol.
Haciendo equivalencias:

    Una presesión de 360º esféricos (ángulo plano =93.769º) lo hace en 25920 años
180º esféricos (ángulo plano =46.8845º) lo hace en 12960 años
30º esféricos (ángulo plano =7.814º) lo hace en 2160 años
1º esféricos (ángulo plano =0.26º ) lo hace en 72 años
Ahora 1º de ángulo plano = a 276.4 años
Para efectos prácticos si tenemos la posición de una estrella en la antigüedad respecto a una indicación de un templo como el observatorio de chavin ,vemos la diferencia en grados planos de esa época y su orientación con la actual al 2006 luego multiplicamos la mitad de la diferencia del ángulo ínter solsticial solar con el ángulo ínter solsticial estelar que se muestra en los observatorios por 276.4 años que es lo correspondiente a 1º en ángulo plano + o – 115 años gregorianos de rango de error que corresponde a aprox. 25’ de error.
En Machu pichu hay columnas que nos marcan el meridiano del lugar y las ventanas señalan el equinoccios y los solsticios el Intihuantana marca las diferentes fechas con los juegos de luz y sombra que sobre sus múltiples caras de piedra hace el sol

   Este uso de la presesión de equinoccios se encontró en el análisis del geoglifo de las salinas de Chao.
-en objetos rituales de uso personal como unas orejeras que muestran ángulos de 38º que corresponde por el ángulo intersolsticoal a 756 d.c. +-115 y coincide con el análisis del carbono 14
-En una placa de Echenique hay un ángulo de 42º30’ da el año de 1374 d.c.
-en el templo de kalassasaya en el calendario de piedra se encuentra el ángulo de 37º30’ que da como año el 688 +-115 años que coincide con el análisis de radio carbono. Aprox.
-un geoglifo ubicado en la ladera del cerro compuerta del valle de saña en Lambayeque las figuras humanas sobre las laderas de 66 mt de largo construido con piedras blancas y negras, vemos un ángulo entre los dos ojos como vértice la gargantilla parte central desde allí el alineamiento con dos posiciones de estrellas en la noche de los solsticios da un ángulo de 21º que da el año 1581 +-115 -en el torreón de muyucmarka en el cusco la parte mas alta de la fortaleza de sacsayhumana cuya abertura es de 32º que corresponde al año 69 DC.+-115 años del tiawanacu clásico época II del kalasasaya.

  En los petroglifos de sechin hay otro ángulo ínter solsticial que da 23º 30’ y el fechado da 1966 +- 115 años a.c.
Otras indicaciones a lo largo del Perú , por ejemplo en la portada del templo mayor de chavin de huantar hay indicadores como el lado derecho que marca al norte piedra negra y al poniente piedra blanca por datos etno históricos vemos que el negro esta asociado al norte al lado derecho , a la ubicación de abajo , con el invierno y la noche. Con este dato se puede orientar los calendarios estaciónales por ejemplo de cerámicos wari en donde los picos de este ceramio son los gnomotes que por la sombra que producen recorren puntos y divisiones que marcan las distintas fechas etc.
Hay muchos otros tipos de instrumentos calendarios astronómicos geodésicos y topográficos que muestras estas relaciones de forma y función estelar.

   12.-Tomaremos los Angulo esfericos para determinar las grandes edades que lo llamare gran pachacutic que son de 25,920 años o de, (1P) , de 51840 (2P) , o de 77880 (3P) etc. Hacia atrás.
De este gran pachautik I de 25920 lo dividimos en 12 usando la watachana da periodos menores de 2160 años alternándose como en una onda cíclica las etapas positivas y pasivas, que llamaremos pachakutek.
De estos pachakutek de 2160 lo dividimos en 12 usando la watachana dando periodos de 180 años con sus ciclos positivos y pasivos ,llamaremos SOL o INTI.
De esta etapa de INTI o sol de 180 años lo dividimos en etapas de 12 da cada etapa de 15 años cíclicos de positivos y pasivos que llamaremos LUNA.
Si seguimos haciendo esta división esta etapa de LUNA o KILLA lo dividimos en etapas de 12 dando etapas menores de 1.25 años cíclicos de naturaleza positiva y pasiva que llamaremos PACHA.

Tabla:

WATACHANA CHAKANA SEMICHAKANA
DIVISORES :12 :8 :5 (¿.?)
Hatún pachakuti –III 77760 77760 60000
Hatún pachakuti –II 51840 51840 40000
Hatún pachakuti –I 25920 25920 20000 (:4)
Pachakuti 2160 3245 4000
Inti 180 405.6 500
Killa 15 50.7 ¿
Pacha 1.25 6.3 ?


15.-El inicio de estos periodos como nos enseñaron nuestros abuelos , andinos , dieron la pista al considerar a la vía de la leche ósea a la vía Láctea como parte de su relación con el universo , esta vía Láctea es la galaxia en la que esta el sistema solar y por ende la tierra , esta galaxia de tipo espiral , con mas de 200 mil millones de estrellas y nuestro sistema solar en lo profundo del brazo de Orión a 26000 años luz del centro galáctico el centro de esta galaxia esta constituida por una zona de mayor densidad hacia la zona donde están las constelaciones occidentales de sagitario ophiuco y Escorpio allí presenta una gran luminosidad y una gran riqueza de estrellas , allí se encuentra unas 50000 estrellas por grado cuadrado las coordenadas ecuatoriales del centro de la galaxia esta a : asc. Recta:17h 42.5 m, del:28° 59’ sur ósea a 265° 37’ de longitud este punto se encuentra a solo 1.2° al SSO de la estrtrella variable X-sag y coincide con la famosa fuente de ondas de radio conocida como sagitarius A. Como todo centro este ejerce una fuerte atracción gravitacional de los cuerpos que están en su alrededor y esta atracción sigue las leyes cicloidales, axial y orbital basada en la dualidad rotación traslación. Es una ley universal (rota sobre su eje y se mueve sobre otro centro).
Esta ley universal en su desarrollo genera 3 clases de curvas: la helicoidal, cicloidal y la mixta.
Estas relaciones explican las acciones biodinámicas de los cuerpos celestes:
  La rotación axial combinándose con la traslación de un cuerpo estelar produce en su movimiento cicloidal tres variedades el normal, cero y regresivo esto se explica mejor en el ciclo axial diario, pero se aplica también a l ciclo procesional, produce un movimiento oscilatorio que en la primera etapa  de 90° se  aleja de este plano para detenerse luego y regresar a el en otras 90°, repitiéndose nuevamente al otro lado pero en sentido contrario. Igual móv. Oscilatorio de alejamiento y aproximación, en este nov. Oscilatorio presenta  12 etapas (cada 30°)  es decir   será fuerte a los 30° y mas débil a los 60° y nula en los polos en estas etapas se da una  relación entre velocidad y aceleración espectro a un centro de atracción :


0°-30° aceleración  max   veloc. Min.
30°-60° aceleración =a velocidad
60°-90° aceleración mini, velocidad max
esto se repite en los  3 cuadrates restantes
Estas  relaciones axial-orbital se aplica a la presesión para los grandes periodos que  al desarrollar un  una rotación sobre su eje y a la vez una traslación esta sujeta a dicha ley además  este sistema solar de fuerzas  al estar atraída por el centro galáctico  produce  en su rotación axial  la presesión  12 etapas  de 30° cada una  , el punto  de orientación es el centro galáctico que al estar a  265°  37’  como norte de  orientación establecemos  los 4 cuadrantes  tomando el punto vernal  que es el  cruce del ecuador con la eclíptica  como punto de comienzo del ciclo procesional este estaría a 90° del centro de la galaxia:

   Es decir a  355ª 37’  de una circunferencia de 360º  cuyo inicio de ciclo estaría a 355ª 37’ o 23h 42’ en tiempo universal.
Este punto en el círculo procesional seria el inicio del conteo para grandes etapas así el hanan pacha cutí de 25920 años,  el pachakuti  I de 2160 años tiene su inicio  a 90ª del centro galáctico y  si observamos en la actualidad  el punto equinoccial o punto vernal que señala el móv. De presesión esta apuntando   a 94.5 º del centro galáctico así establecemos un cuadro:

ETAPAS

C.G.PACHAKUTI

(2160 A) 

C.G. INTI  

(180  A)    

C.G.KILLA

!15 A)

CG.PACHA
XI                  21430 AC                      350 DC               1985 DC           2002.5 DC
    XI                  19270AC                       530 DC                2000 DC          2003.7 DC
    X                   17110 AC                     710 DC                  2015 DC         2005 DC
   IX                   14950 AC                      890 DC                 2030 DC         2006.25 DC
  VIII                 12790 AC                      1070 DC                2045 DC         2007.5 DC
  VII                  10630 AC                     1250 DC                  2060 DC         2008.7 DC
  VI                    8470 AC                        1430 DC                2075 DC         2010 DC
   V                     6310 AC                        1510 DC               2090 DC         2011.25 DC
   IV                    4150 AC.                      1790 DC                2105 DC         2012.5 DC
   III                    1990DC                        1970 DC                2120 DC          2012.5 DC
    II                       170 DC                       2150 DC               2135 DC          2013 .7DC
     I                     2330 DC.                      2330 DC               2150 DC          2015 DC
   XII                   4490 DC                       2410 DC                                        20016.2 DC
    XI                    6650DC                        2590 DC
     X                    8810DC                         2770 DC
     IX                   10970 DC                     2950 DC
     VIII                13130 DC                     3130 DC
    VII                   15220 DC                     3310 DC

CONCLUSION:     la fecha del 2006

Seria  a la manera andina:
II Pacha cutí 
En el III sol
De la XI luna
De la IX pacha

16.-Así  faltarían 324 años para  pasar del pachakuti II al I dado que retrograda el punto equinoccio han y se dirige hacia el centro de la galaxia  por el movimiento de trompo de la tierra o pachamama así:
CHAKANA CIENCIA Y SÍMBOLO, CALENDARIOS ANCESTRALES

 

16.-Este punto equinoccial en la actualidad esta  apuntando a una estrella  de magnitud 2  de la constelación occidental  peces  , así cada  numero de años  hacia el pasado  este punto tocar estrellas importantes  como por ejemplo
L a estrella  Aldebarán Régulus  que esta a   50º del punto equinoccios   es decir  que la toco  hace  5040 años   ya que lentamente retrograda este punto  a razón de 1º cada 72 años.

Rotación

La Vía Láctea gira alrededor de un eje que une los polos galácticos. Contemplada desde el polo norte galáctico, la rotación de la Vía Láctea se produce en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando los brazos espirales.
El periodo de rotación aumenta cuando disminuye la distancia desde el centro del sistema galáctico. En las proximidades del sistema solar, el periodo de rotación es de algo más de 200 millones de años luz.
La velocidad del sistema solar debido a la rotación galáctica es de unos 270 kilómetros por segundo. Comparado con tales distancias, nuestro Sistema Solar ocupa una cantidad muy diminuta de espacio.

19.- Cual es la  influencia de cada etapa  ósea de cada pacha kuti o de cada sol o de cada luna o cada pacha, que son ciclos dentro de ciclos:
  El fundamento es el condicionamiento cósmico el hombre  y por ende del andino   ESTABA  CONVENCIDO DE QUE LOS APU KOYLLUR  ERAN CREADOS POR  ILLA TECKSE CONTIKI WIRACOCHA EL COLOCO Al inti  la  killa  etc. ,  en el hanan pacha y todo lo creado era el resultado de esta influencia hecho que fue escrito en las ruinas al enlazarse con el cosmos como el intihuantana que ato al sol , pues bien   ahora se sabe  sabemos que una pequeña porción de las radiaciones de la energía solar se trasnfoma en luz y calor y otro tipo de energía  suministra a las cosas vivientes la  capacidad a las células de dividirse y que estimulan las glándulas endocrinas para que secreten las hormonas  a las cuales reaccionan  nuestras emociones  y que cada cual  desarrolla un individualidad en respuesta  al propio condicionamiento cósmico.
A la luz de la endocrinología se sabe que las irradiación de la energía cósmica gobierna el desarrollo y funcionamiento de las glándulas y que las hormonas que secretan  estimulan las emociones  o son traducidas por la mente en términos de emociones..
Las fuerzas que afectan a los grupos humanos están  limitadas  cercanamente a  las fuerzas del sistema solar, que consiste en, Sol y los planetas que giran en torno a el es respuesta a su fuerza gravitatoria estas tres fuerzas son:
-radiaciones de energía electromagnética
-movimiento orbital
-gravedad.


   Hay un elemento diferenciador en la constante de gravedad del sol, así la constante de gravedad tierra –luna es alterada por la gravedad sol-tierra, mediante la cual , en la lunacion , el sol, y la tierra atraen desde lados opuestos de la luna  etc.
Al aplicar esto a la orbita tierra-sol se ve que la dirección del curso del sol en ángulos rectos a ella, la fuente de energía gravitacional  que gobierna el movimiento del sol , son los factores faltantes para explicar los cambios de condicionamientos de de los diversos arcos de la orbita de la tierra alrededor del sol que son da cada 30 grados  generados por el móv. de la luna en revolución  y que cada 30 grados la tierra avanza exactamente 30º. Produciendo  12 geoarcos  y no 8 ni 13 , por lo que el dodecanario o la chalana de 12 ángulos es la que se usara.
Si consideramos el centro galáctico el movimiento del sol  de la tierra y planetas estará  sujeto a la atracción gravitacional de este centro.

   Por lo que  a nivel de la traslación de la tierra  de un año produce 12 geoarcos  con influencias diferentes y de la misma manera  al precesionar  también  produce en un circulo  de 25920 años  12 arcos de influencia diferente  ya que  es una ley universal que todo cuerpo que rota (ciclo axial ) y revoluciona (ciclo orbital) tiene 12 momentos en su cicloide .
19.-Veamos esta diferentes influencias en los arcos de 30 sea en un año o en una presesión
Del centro a 180 º se da  un alejamiento del centro gravitatorio que llamaríamos retardación y del180º al centro se da un acercamiento que llamaríamos  aceleración, en este móv. .de alejamiento o retardación  porque va contra el centro se da dos momentos a 90º donde l móv. De  alejamiento se hace máximo y la fuerza  de atracciones va debilitando  así en  la etapa de acercamiento también hay dos momentos cada 90º de arco, donde el de aceleración se hace mas intenso en el cuadrante cercano al centro de atracción.
Ahora en los puntos intermedios de los cuadrantes hay puntos de equilibrio  vale decir a 60º  pero en los  30º primeros  al alejarse del centro se da un a aceleración máxima. Y una min. Velocidad en el arco de 60º se da  aceleración =a velocidad en el arco de 60º a 90º se da mayor velocidad  y disminuye la aceleración, estas tres etapas sen dan en los siguientes cuadrantes.

     Así  hay 4 arcos en las que existe una inversión de móv. y un nuevo arranque en dirección opuestas.
-4 arcos en los que los móv. Se hallan en equilibrio
-4 arcos en los que los móv. Se retardan a un punto muerto.
Encontramos otra relación  en este juego de fuerzas en  las 12 arcos  , otra relación que existe entre el arco en el que se inicia un móv. El que es equilibrado por otro móv. Y aquel cuyo móv. . se detiene en un punto muerto sin aceleración pero con velocidad .

   Así  las 3 cualidades se dan en 4 etapas:
 4 iniciadores (aceleración -0º,90º-180º,270º)
4 equilibrantes (aceleración=velocidad:30º,120º-210º)
4 reguladores (velocidad ,60º-150º-240º)
Si deducimos las delineaciones de estos estados de los 12 arcos de la chakana , veremos que la aceleración  es un condicionamiento   del sistema nervioso y su reacionabilidad a lo externo dando así:4 estados del sistema nervioso-endocrino de los hombres :
.direcionabilidad (exterior –interior) que en términos  astronómicos  es: aceleracion
.reacionabilidad (estable –inestable) y este es velocidad

   En la combinación de estas 4  funciones  se dan 12 reacciones  generados por las 12 etapas del móv. Axial, orbital
 Y así determinamos  las características del ser humano individual y colectivo –social
 De esta manera  podemos deducir las características de cada  etapa pequeña (pacha-killa) o de etapas grandes como (pachakuti – inti)
Estudio que se hará en otra oportunidad.