</frame> . Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú - Investigaciones -
Tawantinsuyo

 

como

asi..

osea trabajar ens erio?

#Layer32 { position: absolute; width: 66px; height: 18px; z-index: 20; left: 326px; top: 75px; }


  

 

 

. .

 

. .

 

Perú

 

.
. . .

 

 

.

                           CASAS ASTROLOGICAS
          SISTEMA ANTIGUO ESFERICO vs. SISTEMA MODERNO CONICO

Por: Ing. Mario Talavera D.

   En el Sistemas de Casas  Basado en el Topocentrismo  de WENDEL POLICH se expone que  sus formulas  son aplicables  a las regiones Polares, lo que no se da en el sistema de las casas esféricas, ya que estas toman en cuenta, en la intersección, un  horizonte esférico  con la eclíptica, y en regiones polares se llega a  resultados absurdos.
En las regiones, consideradas desde el Ecuador hasta el círculo polar (66° 33’ N y S ) el topocentrismo obtiene en su cálculo las mimas casas que otros sistemas esféricos.
En los sistemas Esféricos hay  problemas  que lo hacen inexacto y deficiente en la Investigación Científica Astrológica:

1.-En una Carta astral  calculada en  el círculo polar ( 66° 33.6’) a las 18 horas  el horizonte esférico coincide exactamente  con la eclíptica, y allí no se puede establece  cúspides y domificar Planetas.                                                                                          
2.-En la latitud  geográfica 70° norte por ejemplo falta  la función ASCENDENTE en cuatro signos enteros y en latitud  geográfica  79° Norte falta la función ASCENDENTE en 8 signos íntegros, de tal manera que  en esas latitudes algún nacimiento no tendría ascendente en varios signos, en los cálculos del modelo Horizontal de Casas.
3.-Para todos los sistemas de casas sobre la esfera que es el caso de las domificaciones tradicionales, el Ascendente a cierta hora del día y  en la  región del círculo Polar comienza a retrogradar en el mismo signo es decir no tiene la propiedad de ascensión.
4.-A cierta Hora del día, el meridiano al entrar en la zona circumpolar cae bajo el horizonte esférico, distorsionando completamente las casas, ya que se sabe que el MC nunca puede caer debajo del Horizonte temporal, algunos llevan el Asc. al signo opuesto y haciéndolo retrogradar lo que es un ABSURDO ASTRONOMICO.

   Se puede demostrar matemáticamente que para estos problemas, no puede haber solución sobre la ESFERA, ningún sistema antiguo esférico de casas es capaz de solucionar estos problemas ni siquiera aproximadamente:
El sistema TOPOCENTRICO DE CASAS: SI los soluciona y de una manera natural ASTRONOMICA y científica.
CASAS POLARES TOPOCENTRICAS:
   Este sistema  construye las casas siguiendo como dice WENDEL POLICH el mismo  principio unitario que exige  que en todas las latitudes tengan las mismas propiedades que las que tengan en  un punto situado en el ecuador.
Si se analiza las formulas  ESFERICAS del ascendente son solo validas para las Latitudes comprendidas entre el ecuador y el Círculo Polar, pero en el TOPOCENTRISMO DE CASAS  las formulas aplicadas  son validas hasta en los polos NORTE Y SUR.
   El factor ASTRONOMICO que hace posible es que el Plano del horizonte de un lugar y el plano del Primer Vertical de su colatitud coinciden exactamente. Entonces la solución TOPOCENTRICA  consiste, en realidad en seguir trabajando con la primera vertical de la colatitud. Donde el plano del primer vertical del lugar complementario corta a la eclíptica, allí está el verdadero ASCENENTE, considerando que se trabajo con PLANOS DE TIEMPO SOLAMENTE.
El Dr. S.R. de la Ferriere nos decía en los Grandes Mensajes:

Si se habla de desigualdad de las casas, sabemos  que es únicamente por la construcción de los planos imaginarios,  gracias a la proyección sobre el Ecuador (que no es su base). Los antiguos concebían los temas astrológicos trazados sobre la orto vertical y toda la aridez de esta cuestión se suprime con la proyección estereográfica de nuestra esfera”   G.M.pag 77

 

CASAS ASTROLOGICAS: SISTEMA ANTIGUO ESFERICO vs. SISTEMA MODERNO CONICO



PROYECCION ESTEREOGRAFICA



CASAS ASTROLOGICAS: SISTEMA ANTIGUO ESFERICO vs. SISTEMA MODERNO CONICO

CASAS ASTROLOGICAS: SISTEMA ANTIGUO ESFERICO vs. SISTEMA MODERNO CONICO


CASAS ASTROLOGICAS: SISTEMA ANTIGUO ESFERICO vs. SISTEMA MODERNO CONICO

 

   EL SISTEMA TOPOCENTRICO  se basa en una observación real del movimiento astronómico en relación al individuo, ya que  se basa en la ascensión del cielo visto desde el lugar TOPOGRAFICO y no desde el CENTRO DE LA TIERRA, es decir está basado en la rotación aparente del cielo alrededor del eje Topocentrico que pasa ATRAVES DEL PROPIO CUERPO DEL NATIVO.


CASAS ASTROLOGICAS: SISTEMA ANTIGUO ESFERICO vs. SISTEMA MODERNO CONICO

  

 Los sistemas más empleados vierten un enfoque parcial de la realidad con respecto a las casas, cada uno de ellas intuyó una razón fundamental así:

Campanus: vio la trisección del espacio del primer vertical.
Regiomontanus: la trisección del cuadrante del ecuador.
Placidus: La trisección de los semiarcos de las cúspides y
-Otros, la equiparticion matemática de los semiarcos etc.


    El sistema topocentrico, sistema completo y real, divide en tres partes iguales el espacio del primer vertical (Campanus), las líneas temporales de los planos trisecan el cuadrante del ecuador (Regiomontanus) los semiarcos de las Cúspides (Placidus), equiparte matemática de todos los semiarcos posibles (los otros).
Todas estos enfoques estaban correctos, lo que no se dieron cuenta es que estas divisiones efectivamente se dan se realizan sobre los puntos temporales cónicos de la rotación de los planos mencionados y no sobre los esféricos, ni sobre los cilíndricos, esto nos hace entender que el sistema topocentrico no es un sistema más sino que es el integrador el real el verdadero, el autentico que reúne en sí y realiza en una síntesis todas las verdades parciales de los otros.

   Sabemos que con el mapa natal el astrologo extrae la información de todo lo que acontece al individuo sea  los sucesos externo consignados en cada casa como los sucesos internos psicológicos, así mismo sus antecedentes genéticos incluso lo que aconteció en sus vidas anteriores, Todo está en el mapa Trópico, (ver fundamento científico astronómico de los Signos Zodiacales Trópicos por Wendel Polich ) y esta información se lee con las posiciones eclípticas, de los planetas y casas como podemos observar  en lado izquierdo.
   Ahora las POSICIONES ASCENCIONALES consignadas en el lado derecho son posiciones de los planetas y de las casa referidos al plano ascensional ES SOLO UNA COORDENADA DE REFERENCIA AL LUGAR TOPOCENTRICO del individuo incluso no solo el lugar topocentrico sino el mismo ser humano que podríamos llamar BIO-TOPOCENTRICO,  estas posiciones  ascensionales no son Zodiacales puesto los signos zodiacales pertenecen al zodiaco trópico, es solo una proyección de los cuerpos  celestes en el lugar de nacimiento, de tal manera que las posiciones ascensionales tienen ubicaciones angulares y se usan para la astrología predictiva, es decir cuando utilizamos las posiciones en el tiempo “radix transcurrido” que son los tránsitos Ascensionales, pero en el zodiaco trópico esta toda la información.
Si observamos en la carta astral de SALVADOR DALI , no se repiten  los ángulos entre los planetas del Zodiaco Trópico con los ángulos ascensionales de los mismo planetas en acontecimientos vividos esto quiere decir que no siempre deben repetirse los ángulos zodiacales con los ascensionales para que sea realizador los sucesos, ya observados y analizados en todos los acontecimientos físicos que salvador Dalí, vivió, esto y otros casos nos llevan  a la conclusión que la ATADURA o determinismo cosmo humano está señalado en el zodiaco trópico y que las posiciones ascensionales del cálculo TOPOCENTRICO son los factores desencadenantes de cada vivencia del Zodiaco eclíptico, es solo un instrumento matemático exacto y científico para la  predicción.
   Pero si hay aspectos mundanos entre planetas que no tienen conexión en el Eclíptico no significa que hay un lazo en La Causa (zodiaco Trópico) de estos planetas solo significa que  en referencia a la coordenadas Topocentricas sus posiciones están unidos por ángulos  pero no varía ni modifica la estructura MADRE que es el Zodiaco Trópico.


Los sectores sensitivos o casas astrológicas:


Longitudes Eclípticas                                         Longitudes Ascensionales
MC..= 14° 32.7’ de los peses                                        345° 44’ 10’’
XI   =  19° 37.4’ del Cordero                                           15° 44’ 10’’
XII =  1° 3.5’ de los Gemelos                                         45° 44’ 10’’
I  =    7° 59.4’ del Cangrejo                                            75° 44’ 10’’
II  =  27° 8.0’ del Cangrejo                                             105° 44’ 10’’
III  = 18° 9.5’ del León                                                     135° 44’ 10’’
IV  = 14° 32.7’ de la Virgen                                             65° 44’10’’
V  =  19° 37.4’ de la balanza                                          195°  44’ 10’’
VI  =  1° 3.5’ del Centauro                                               225°  44’ 10’’
VII  = 7° 59.4’ de Macho Cabrío                                      255° 44’ 10’’
VIII  = 27° 8.0’  del macho Cabrío                                  285°  44’ 10’’
IX  = 18° 9.5’ del aguador                                               315° 44’ 10’’

Posiciones eclípticas                           Ascensión Oblicua          Ascensión Recta
Sol          =  20° 10´ 3¨ del Toro                       37° 59’ 25’’                                 47° 43’20’’
Luna       =  1° 53’ 34’’ del Cordero                1° 53’ 23’’                                   1°56’14’’
Mercurio =  23° 30’ 16’’ del Toro                    40° 18’ 47’’                                 51° 1’7’’
Venus    =   4° 31.2’ del Toro                           27° 39’ 40’’                                 32°43’19’’ 
Marte     =  25°   9.1’ del Toro                          41° 27’ 5’’                                    52°45’4’’
Júpiter    =  16° 52.2’ del Cordero                  14° 21’ 2’’                                   15°58’15’’
Saturno  =  20° 39.7’ del Aguador                  319° 04’ 42’’                               323°21’58’’
Urano     =  29° 24.3’ del Arquero                  248° 2’ 27’’                                  269°20’56’’
Neptuno =   4° 1.7’ del Cangrejo                   73° 3’ 44’’                                    94°20’56’’
Plutón     =   19° 26.6’   Gemelos                   66° 48’ 31’’                                 79°14’23’’