</frame> . Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú - Investigaciones -
Tawantinsuyo

 

como

asi..

#Layer32 { position: absolute; width: 66px; height: 18px; z-index: 20; left: 326px; top: 75px; }


  

 

 

. .

 

. .

 

Perú

 

.
. . .

 

 

.

TIPOS CONSTITUCIONALES
COSMO-HOMEOPÁTICOS

Por: Ing. Mario Talavera D.

   Fue el doctor James Tyler Kent (1849-1919) que introdujo el concepto de tipo  constitucional y la prescripción constitucional en la que hay que tomar en cuenta no solo los síntomas  físicos sino los emocionales del individuo, así como estos investigadores juntamente con  Hering con las leyes de la curación (1800-1880) introducen nuevas ideas y prácticas, la Astrología Científica aporta nuevas ideas y conceptos en la homeopatía basada en patrones cósmicos.
Kent Observo que distintos tipos de personas reaccionaban a ciertos remedios de forma mas intensa que otros, y observo que las personas con formas corporales y personalidades similares tendían a sufrir los mismo  tipos de enfermedades, lo que determino que los remedios deben ser prescritos de acuerdo  con el aspecto personal y emocional de cada uno además de los síntomas físicos,  de allí que estableció  los TIPOS CONSTITUCIONALES.
Según su enfoque  la constitución de una persona depende de sus rasgos físicos, emocionales intelectuales heredados y adquiridos.

   Veamos como la Astrología aporta a la Homeopatía criterios más integrales y a mi parecer mas completos en donde no solo se observa lo constitucional heredado y adquirido sino en su totalidad la que fue , lo que es y lo que será, en el continuum del tiempo.

   La astrología estudia al ser humano en relación al cosmos, tal es así que el punto sensible del horizonte topocentrico es el ASCENDENTE que nos informa de la totalidad del ser humano, el concepto de personalidad en astrología es : la particular manera de SER Y ESTAR y el carácter es la particular manera de SER
La constitución de un ser humano tiene dos aspectos: el físico y el psíquico y tiene dos  naturalezas lo caracterológico (ser) que es solo su carácter manera de ser su sello su máscara etc. y la personalidad (ser y estar), entendiendo el Estar:  todo el medio ambiente que le rodea y que es reflejo de su totalidad o mejor dicho es la parte oculta subconsciente del ser humano proyectada en “ambiente” reflejada en los demás.

   La constitución  de un individuo tiene de base un temperamento que es expresión humoral de su sistema nervo-endocrino, es este comportamiento temperamental  que es diferente en cada individuo por ello tantos individuos hay tantas constituciones habrá,  pero podemos  tener clasificaciones generales patrones  y así poder entender al ser humano en su generalidad para  posteriormente ahondar en los detalles de su personalidad.
Estas  clasificaciones generales  en principio son 4 que desde la antigüedad astrológica se conocen:

   -Temperamento aire (extrovertido inestable)
   -Temperamento fuego (extrovertido estable)
   -Temperamento agua (introvertido inestable)
   -Temperamento tierra (introvertido estable)

De estos de derivan 12 constituciones temperamentales a saber:

   -Cordero, león, centauro
   -Gemelos, balanza, el aguador}
   -Toro, la virgen, y macho Cabrío.
   -Cangrejo, el escorpión, y los peses

   De estas doce constituciones se derivan, numerosas formas que se dan por las diferentes combinaciones de los signos  con los planetas en acuerdo al  la  carta astral de un momento dado.
El tipo constitucional  esta dado por el carácter que está definido por el ASCENDENTE astrológico con todas sus relaciones técnico-astrológicas (aspectos, regente, dispositor, planetas en posición etc.,)

   Pero no solo es el carácter psico-biológico  sino que también es la forma FISICA sus inclinaciones,  apetencias preferencias aversiones personales etc. Es decir que atreves del ascendente podemos tener la información de sus inclinaciones constitucionales (humorales-temperamentales-caracterológicas) y atreves de la casa III la información de sus estados mentales, ideación modo de pensar de los demás y de si mismo etc.

   En este estudio del HOMBRE (Astrologías) sea mediante la carta astral o una técnica psicológica, su extraemos la información de su Personalidad  que nos define el tipo constitucional que es con relativa exactitud en el caso de los test psicológicos y con EXACTITUD en el caso de la carta astral.

   La Homeopatía clásica  menciona que la constitución depende  de sus rasgos físicos, emocionales e intelectuales heredados y adquiridos, hasta aquí esta en el camino correcto puesto que es así la constitución de una persona y que  se busca un remedio  que se ajusten  a la constitución  del  individuo, para prevenir o curar.
Aquí tenemos que hacer una reflexión, cada ser nace con una constitución especifica heredada, dentro de  esta constitución temperamental producto de la herencia  cosmo-genética,  están las  expresiones equilibradas, conductas acertadas como también actitudes erradas, descentradas y /o patológicas, a esto llamamos el rango constitucional individual, mas allá de este rango al menos en lo patológico sea físico o psíquico , expresara situaciones de alteración vital que  demanda  por semejanza un REMEDIO HOMEOPATICO O VARIOS REMEDIOS HOMEOPATICOS.

   Sería una falacia  asegurar que una persona con una “constitución” X responde a un solo remedio (ejemplo pulsatila) y señalar que dicha persona es de una constitución Pulsatila , lo correcto sería que dicha persona que tiene una constitución determinada  corresponde por similitud a uno o más  remedios como, Pulsatila, nux vómica, ruta etc.
Cuando una persona está en estado de salud o dentro de un rengo herencial tiene una constitución o forma de ser psicobiologicos  pero NO una constitución en relación a los remedios homeopáticos que SOLO se aplican por similitud  cuando hay alteración de la energía vital y no como reglas para encasillar a los individuos dentro de los remedios que solo son remedios para las alteraciones de las diversas CONSTITUCIONES  de los individuos.

   Un individuo con una constitución determinada por un estudio Psicológico o Astrológico y  siendo esta constitución su personalidad la mantiene por toda su vida, sino es capaz de realizar cambio transformaciones cualificaciones sobre su personalidad. Un bebe cuando nace tiene una constitución determinada que en términos astrológicos seria (ascendente por ejemplo león con Marte y Júpiter en el león, cuyo regente en el aguador, aspectado por Marte en trígono etc.) o en términos psicológicos generales seria un sanguíneo-flemático, en el desarrollo de su ser sigue con esta personalidad o constitución que es su herencia.

   Pero  mencionar como algunos Homeópatas que el bebe al nacer responde a un tipo  Calcárea carbónica y en su desarrollo se convierte en un calcárea fluorica es una falacia es una aplicación de la homeopatía en forma desacertada puesto que la calcárea Carbónica, como la Calcárea. Fluorica se aplican  como remedio por similitud cuando la persona manifiesta síntomas semejantes y no ubicar a la personas tipológicamente  en  expresiones patológicas de los remedio y nombrar a su CONSTITUCION con el nombre de la sustancia que sirva para curar estado de desequilibrio vital.
Los Homeópatas clásicos mencionan que una persona  puede tener una mescla de tipos  constitucionales que se presentan  en el progreso de su tratamiento, desde el punto de vista de la cosmo-homeopatía esto no es así hay una desubicación en la forma de enfocar el diagnostico  ya que una persona en la vicariacion progresiva presenta síntomas que van variando pero estas están enmarcadas dentro de su constitución raíz, y a estos síntomas les corresponde POR LEY DE SIMILITUD  uno o varios remedios homeopáticos que constituyen una “mescla” o mejor dicho una formulación especifica al paciente.

   Cuando se presenta una enfermedad los síntomas se consideran como un intento del cuerpo a generar un reajuste un equilibrio de la energía perturbada, para  ello existe uno o mas remedios  para tratar estos síntomas.
Esta enfermedad, o desequilibrio se presenta en un individuo en acuerdo a su constitución natal  de raíz (Carta astral) o a la constitución eventual (tránsitos sobre la carta astral raíz), son los síntomas que presenta una CONSTITUCION  especifica de un individuo el que nos lleva al remedio o remedios homeopáticos y NO como se dicen los Homeópatas clásicos que conociendo el tipo  constitucional nos ayuda a elegir el medicamento adecuado.

    Por ejemplo dicen los homeópatas clásicos que hay un tipo constitucional Grafites y dicen que son ansiosos, tímidos aprensivos, indecisos y se asustan fácilmente, tienen la sensación de ser lentos intelectualmente, se sienten atraídos por los trabajos manuales, reaccionan lentamente a los estímulos externos, tienden a ser tipos letárgicos y perezosos fácilmente se desalientan se auto compadecen ,el aspecto físico suelen tener pelo negro piel áspera  seca y pálida, predispuesta a agrietarse, etc. esta descripción psíquica no puede ni debe generalizarse  y hacer de ella una “tipología” ya que no es real  dado que todos los seres humano no son iguales todo son diferentes en sus caracteres constitucionales y solo la ASTROLOGIA puede llegar a la profundidad del carácter constitucional de un individuo en sus áreas patológicas o en sus valores positivos, es mas en sus relaciones o conexiones con su medio ambiente, así como con su herencia cosmogenetica.

   Los seres humanos son complejos en su carácter y no se adecuan a tipos específicos, y menos aun que tengan  solo las características de un  remedio homeopático y nombrar a esa constitución con el nombre del remedio es como encasillar a todos los seres humanos en pocas constituciones.
   Más aun los remedios homeopáticos  presentas los síntomas que a una persona sana las enferma y a una enferma los cura, es decir presenta síntomas patológicos, ahora una CONSTITUCION no siempre es patológico están también valores positivos del carácter  y los valores positivos que son parte del carácter no se encuentran en los remedios homeopáticos  que solo sirven para restablecer los desequilibrios vitales (enfermedad) por lo tanto una constitución no  es expresión de un remedio porque si fuese así las CONSTITUCIONES TODAS SERIAN patológicas  y hay personas que no están enfermas entonces no ¿tendrían constitución? O por una  “costumbre” se le quiere atribuir a todo carácter un nombre de un remedio , me parece que es una iatrogenia homeopática.
   Designar a una persona  que tiene un tipo constitucional licopodio es encasillarlo en un forma específica es llevar al ser humano al remedio y no el remedio al ser humano, es hacer encajar al  hombre en el  remedio y no el remedio que encaje al ser humano principio y fundamento de toda curación  solo las Astrología puede  designar en profundidad su tipología constitucional, y encontrar el remedio o los remedios que encajen con  dicha constitución.

   Uno de los factores que muéstrala astrología en la carta astral es el punto         bio-sensible del  ascendente  que es el signo que sale por el horizonte en la hora de nacimiento además hay que agregar a este valor los planetas presentes si los hay en el signo ascendente, los aspectarios al ascendente el regente y sus aspectarios el dispositor y las casa en que se encuentran, con esta información detallada técnicamente  nos informa del individuo su carácter, su constitución, su temperamento sus miedos, preferencias dietéticas, sus reacciones climatológicas, sus predisposiciones físicas, sus áreas fuertes o débiles, sus anhelos, sentimientos, su preferencia y modo de vestir sus maneas o pequeños detalles de su persona además tomamos en cuenta la casa III que nos informa su estado mental, sus ideas, criterios, su forma de comunicación verbal y no verbal, sus pensamientos cotidianos sus traumas o fortalezas mentales su forma de aprendizaje y sus relaciones con su medio, por otro lado la VI casa nos informa sobre su salud físico o mental sus hábitos y sus debilidades personales como sociales, su interés en su alimentación o sus aversiones etc. es decir SU CONSTITUCION  especifica y diferente a otras personas.

    Una vez detallado todo esto y seleccionado lo que es patológico erróneo o defectuoso que necesita ser corregido a nivel vital  se elige un medicamento Homeopático que le es similar o los remedios que  van encajando con la IMAGEN del paciente.

    Por ejemplo:

Carta astral homeopática
N: xx
Fecha de nacimeinto: 11-04-2000
Hora: 6:40 am
Lugar. Arequipa
Tipo constitucional: TCAE

    Individuo practico, con metas claras y un sentido del deber y del tener, fijas, sus inclinaciones  hacia la seguridad y el bienestar lo llevan a sentirse un pilar en la vida de los suyos , generoso y realizador, con un sentido del saber, y con temores a perder lo que posee, así como un miedo a la muerte  y la pérdida de posesiones, enfrenta y almacena recuerdos y resentimientos, así como penas y cóleras de tiempo atrás, su emotividad dirigida a la ira contenida, lo hace poco flexible, tenso y terco, mentalmente es sensible  guarda lo que capta busca siempre el afecto de los demás, tiene una buena memoria, sus recuerdos son sus tesoros más preciados, tendencia a sufrir de los resfríos y el aérea rino- faríngea, dolores fuertes en la cabeza que se hacen crónicos, predispuesta a desordenes endocrinos, generalmente sus apetencias se dirigen a los dulces y la buena comida exagerando en alimentos grasosos y picantes, su cuerpo está sujeto a inflamaciones  y congestiones tendencia a las atrofias, ganglionares en la zona del cuello.
Respaldo astrológico de la constitución: TCAE
    Asc. Tauro, la presencia de Júpiter, conjunto a Marte y Saturno, dispositado por un Venus en destierro en la casa XII, luna regente de III en la casa III en oposición a Neptuno en el aguador, Júpiter regente de VIII, Venus regente de la VI casa,etc.

    Teniendo El carácter, la Constitución, el temperamento y la personalidad de este paciente en específico, seleccionamos los síntomas físicos y psíquicos que son de carácter  patológico, en desequilibrio que necesita un ajuste vital, luego procedemos a encontrar los medicamentos que presentan similitud homeopática Que corregirá lo que está en desequilibrio vital.
    Esta compleja constitución que es especifica a este paciente irrepetible en otro por lo que no se puede generalizar , no puede UN solo medicamento Homeopático tener estas características exactas, ya que tendría que haber tantos medicamentos como individuos hay,  lo cual es imposible, así un solo medicamento solo barrera uno o dos síntomas , y los demás quedan sin la oposición SEMEJANTE para producir el equilibrio, pero SI varios medicamentos pueden formar la IMAGEN que corresponde a la IMAGEN DEL PACIENTE.

    La Homeopatía clásica tiene este vacío, tratando de encontrar un único medicamente  descuidando las otras áreas de la imagen patológica, o al darle medicamentos a lo largo del día en otros horarios  pero diferentes remedios, trata de  barrer la imagen patológica completa.
    Pero la imagen patológica completa del individuo no solo es lo que el paciente manifiesta o  se observa, hay elementos causales de fondo, herencia s y predisposiciones, que existen en el substrato de su psiquis que solo con la Psico-astrología  se puede descubrir y encontrar su similar.