</frame> . Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú - Investigaciones -
Tawantinsuyo

 

como

asi..

osea trabajar ens erio?

#Layer32 { position: absolute; width: 66px; height: 18px; z-index: 20; left: 326px; top: 75px; }


  

 

 

. .

 

. .

 

Perú

 

.
. . .

 

 

.

LA SOLUCION "DEFINITIVA" A LOS ESTADOS COSMICOS  ASTROLOGICOS

Por: Ing. Mario Talavera D.

 

INTRODUCCION.

   Astrología ciencia que merecía el respeto y la Veneración de  Grandes Hombres del pasado, de Grandes Maestros que la cultivaron como una  forma practica de realización, como un sendero hacia el Creador.

   Es la Astrología REGIA la que nos muestra una Arquitecnia del Alma, su conformación estructural  en base a patrones cósmicos, delineando cada textura del Alma con el esquema universal, logrando elaborar una entidad viviente semejante al gran Cosmos para que se cumple el MILAGRO DE LA UNIDAD como nos decía Hermes Trismegisto, el tres veces grande, porque estudiar la astrología es comprender el hilo que nos une a Dios, de que manera esta estructura física-energética puede elaborar un vehiculo capaz de trascender las diferentes multidimensiones del espacio infinito, cruzar los niveles abriendo y cerrando los centros para completar su recorrido espiritual, siendo la astrología una ciencia  que muestra con exactitud el mapa de regreso al creador, por ello es un misterio su dominio y realización, En el cosmos la fuerza de Dios desciende por niveles, se sumerge en su propia creación y baja por decirlo así, siguiendo las leyes del cosmos, estas leyes están contenidas en el Zodiaco matriz de la creación.

   La Divinidad en su desenvolvimiento termina por expresarse en doce rostros, las doce caras del universo los doce Dioses que soplando generan y ponen en movimiento los planetas.
   La astrología hasta hace unos cuantos años carecía de una lógica en sus bases de un fundamento en sus estructuras y de una aplicación real en su función social, porque adolecía de algunos aspectos de trascendencia, incluso aun hoy la Astrología tiene sus vacíos que solo la investigación puede llenarlos.
   El enfoque que daremos sobre esta ciencia es aportar al saber astrológico un granito de arena para completar su saber  y elevarla al sitial que le corresponde, soy conciente que habrá errores que podrán ser mejorados, pero la solides  de las bases que he tomado de los pensadores y Guías de la Humanidad, harán de este enfoque: su proyección, sus bases, su aplicación y su practica .

   Muchas obras se han escrito sobre este tema pero los ladrillos que pondré  en esta torre estelar serán extractados de pensadores y "sentidores", de Hombres que recorrieron  su camino, siendo mi persona un instrumento para aportar algo al gran Pensador y Amador del Universo... DIOS.
Se debe saber que los conocimientos de la Astrología están fragmentados y aun están en manos de  mercaderes de los conocimientos, de profanos que solo la usan para adivinación o para sentirse “maestros iluminados”, pero hay una ASTROLOGIA secreta, sutil sagrada.

LOS BASES ESTRUCTURALES PRIMIGENIAS DE LOS ELEMENTOS ASTROLÓGICOS.

   La Astrología Regia se basa en elementos primigenios, primordiales  iniciales estos se descomponen  en  una forma estructural, tanto del Cosmos como del Hombre ambos hijos del UNUM ABSOLUTUM.
Cuando los elementos-ladrillos de una casa que se desea reconstruir, primero se derrumba todo pero se toma el diseño para levantar y mejorarla, así en la astrología primero se remueve se derrumba algunos criterios, ideas del "ser" con el análisis de su propia vida para luego reconstruirla bajo nuevos moldes mas Cósmicos (Psicocosmia).
   Todo empezó en al TODO NADA todo estaba en nada y la nada contenía todo, sentido de integridad totalizadora, quizás nuestra mente no puede comprender este concepto ,pero si tenemos ante nosotros los 9 números con el cero, tenemos todo (todas las combinaciones infinitas que pudiera hacerse)pero a la vez no tenemos nada porque no se procedió a las combinaciones, así tenemos el código genético (Guanina-Tinina-Citosina-Adenina-Urasilo) en ellos están contenido todo el ser Humano pero a la vez no lo tenemos porque aun no pasa del estado latente al actuando  ,del inmanente al trascendente .

   La astrología es la ciencia que estudia al universo (finito e infinito, visible e invisible)y al Hombre (finito-físico, infinito-espiritual) sus bases son las " bases" en las que se forma el universo y el hombre, son  las "bases" primigenias, las semillas  básicas.
   Este comienzo presupone el punto y su expresión en la circunferencia gracias al circulo, donde tubo la necesidad de extenderse en cruz... y cada punto de intersección con la circunferencia forma otra circunferencia a imagen y semejanza del Gran circulo formándose así 4 círculos pequeños básicos que siguen reproduciéndose a imagen de los primeros como una mitosis cosmo-celular, formándose así el desarrollo de la vida.
Esta vida es estudiada por la Astrología  a través de un alfabeto de 32 letras cósmicas, 32 caminos de los cuales 12 son estáticos y 10 dinámicos:


   12 pasivos  plásticos, internos, 10 activos emisores, externos.
Con este alfabeto se manejan las fuerzas del cosmos y del hombre.
Las fuerzas  del universo  (arriba) son como las fuerzas  del Hombre (abajo) para que se logre la unidad, la integridad, la unión perfecta y armónica
La vida: espacio + tiempo=causalidad "azar".
Si unimos las consonantes (alma-Zodiaco) y las vocales (planetas-cuerpo) nos da un lenguaje ASTRAL en el universo y un lenguaje Psíquico en el Hombre.


   Estos dos poderes  pueden ser manejados por  la fuerza astrológica, pero debemos considerar que al referirnos a la astrología estamos  hablando del HOMBRE, la Vida es el Cosmograma, la carta astral. Del dominio de ella, depende toda nuestra vida, nuestra evolución,
   La carta Astral  es la propia vida Humana, es la vibración que debe ser guiada a niveles  de frecuencias más altas.
La interpretación de la vida es la Interpretación de la carta astral, siguiendo un proceso, establecido en la astrología tradicional esotérica, que aclara un sendero donde el COMO es mas importante que el PORQUE.
Todo el trabajo en si mismo (carta Astral) se orienta en el surgimiento de la Esencia QUE SOLO DESPUES, se puede atrapar la estructura, la forma la Personalidad, donde la prioridad en el sendero de la vida es el descubrimiento de ese Esencia que fluye a través el cosmos, se filtra por las estrellas, se mueve con los Planetas y se  extiende  con  los signos.
La esencia es el centro del circulo Zodiacal, la forma es la circunferencia dodecanal (división en doce), la forma es la Vida, el centro es la Esencia !eh! allí la gran disyuntiva entre lo real y lo irreal entre el maya (ilusión) y la verdad, entre la Astrología de la forma  y la  Astrología de la Esencia,

La vida es el Zodiaco con su influencia y esclavitud esta vida -Zodiacal esta encuadrada en las 4 formas de expresión siguiendo las características de la vida celular con sus cuatro reacciones naturales: (movimiento, reproducción, relación, nutrición).
   Los Psico-elementos astrológicos se basan en los códigos cosmo-genéticos escritos en los registros naturales de la memoria del universo.
   Todo parte de la unidad del uno como principio.
   El punto (l), la línea (2), el triangulo (3), el cuadrado (4) son la base simbólica numerosofica de la creación en todos los niveles, y la base doctrinaria de la ASTROLOGIA esta fundamentada en la creación de estas cuatro fuerzas, toda su estructura teórica como practica se basa en el mecanismo de generación del 4.

MICROCOSMOS - LA  CELULA.

   La célula base de la vida, es la unidad fundamental de la creación material, es por la célula que nos parecemos a una rosa, a un hongo, a un tulipán, a una ameba o un diplodocus, todas estas estructuras están coordinadas como una orquesta por el ADN, existe un principio de la sabiduría antigua que dice así: "el todo esta en todo" aquí cobra una importancia y significación especial, porque la célula expresa en una dimensión  muy pequeña las propiedades de la totalidad del individuo, propiedades de crecimiento desarrollo y trascendencia, pero para ello necesita hacer una síntesis de enzimas y proteínas dirigidas por el ADN (LA INTELIGENCIA DE LA CELULA) así como la inteligencia del hombre dirige su vida.

   Todo organismo esta formado de células, es el Primun Hyle de la vida física, la forma dirige a la energía (teoría Arqueo métrica) y la célula toma la forma de acuerdo a la función que desempeña, ¿es la forma que toma, por la función que desempeña que conduce un tipo de energía? una célula aislada en agua toma la forma de esfera así como en el ser vivo toma las células, diversas formas,  alargadas estrelladas, cuadradas, hexagonales ,etc. hay en las células crecimiento, renovación, multiplicación, así también en el hombre sucede las mismas urgencias.
   Nuestro cuerpo  que es el micro cosmos contiene aproximadamente 50,000 millones, de neuronas, estas  no se dividen  ni se renuevan solo se nace con un stock o como dirían los taoistas La ZHONG CHI (energía ancestral), ahora bien una célula contiene por lo menos varias centenas de miles de moléculas de proteínas, así como  en el macrocosmos las galaxias contienen varias centenas de miles de  estrellas.
Nosotros los seres vivientes conservamos  las células primordiales aquellas que aparecieron en la tierra hace millones de años en las primeras Manifestaciones de la vida y sus transformaciones del mineral que reacciona, el vegetal que reaccione y siente.

   Las células son verdaderos universos en miniatura es el cosmos hecho unidad biológica, en las células están los códigos genéticos la misma carta astral que contiene el destino del hombre, esta en la célula esta contiene la semilla del ser ,la semilla  del hombre, contiene su inteligencia su destino, y la base física es el ADN el primer ADN (ADAN) que tiene una doble Hélice, es una macromolécula que  contiene de 3 a 10 millones de nucleótidos que vive en el centro de la célula, en el núcleo, allí esta la herencia el puente entre el pasado  y el hoy del hombre, esta el código genético, la memoria, el Inconciente colectivo con sus arquetipos (C G. Yung), allí se esconde la memoria  del génesis
De la vida no solo del Hombre como unidad sino de toda la especie Humana, el lenguaje cosmogenetico codificado, computarizado para designar las acciones, con la ayuda de su "secretario" genético el mensajero celular ARN (parecido papel del mercurio Griego) el Dios alado el mensajero de los Dioses, en cuyas accionar no se separa muy lejos del sol gira muy cerca a el  (astronómicamente).

   A pesar de las funciones complejas, la simplicidad esta en su constitución, ya que solo tiene 5 cuerpos simples: Carbono -Hidrogeno-Nitrógeno-Oxigeno- y el fósforo.
   Así, como la célula puede dar nacimiento a un Mapa Astrológico (Individuo), es también el almacén de los códigos  o ritmos celestes, que codifica y trasmite a través del ARN la vida (zodiaco), podríamos decir que el ARN transmite al ZODIACO para la evolución del Hombre, para  que transite  a través de estos doce caminos.
La forma mas natural que adopta la materia en movimiento es el continum Helicoidal (cono) y esta forma de movimiento se da en toda parte en los Distintos reinos, La trayectoria de la tierra es helicoidal por la combinación de los movimientos, de rotación, y traslación y los desplazamientos de todo el sistema solar a 20 Km./seg., hacia el ápex (punto hacia la estrella vega de la constelación de Hércules).
   Así este movimientos astronómico se repite en lo Infinitamente pequeño el ADN, demostrando así la UNIDAD incluso esta espiral se da en la "escalera de Ascensión" de la Serpiente sagrada de la YOGA (Kundalini) que esta dormida en Kanda con 3 vueltas  y media en Espiral...

   Estamos ahondando lo suficiente, en la célula puesto que es de ella que parte gran parte de los principios de la arquitectura  Astrológica, los procesos biológicos de los seres vivos  considerados como resonadores y antenas de percepción, están ligados estrechamente al cosmos por lo que la astrología y específicamente la CARTA ASTRAL es el diseño que explica y maneja la ligadura entre el Hombre y el cosmos.

   La carta astral (la vida) es un proceso de cambio o de transformaciones ,sustentada en sustancias biológicas que resuenan porque emiten y absorben  frecuencias de radiaciones  que son considerados como componentes independientes a la manera de "paquetes de  energía" o cuántos de acción, el investigador Ruso Earl Prohofsky toma como modelo la doble  hélice del ADN y esta estructura resuena como respuesta a la energía que recibe del entorno, influenciada por una forma de acción que produce un trabajo (transformación) en la materia y esta forma es la ROTACION, y esta es el movimiento de la tierra mas mediato al ser vivo, el cambio o transformación  que se considera en los procesos biológicos esta dado por la velocidad de la frecuencia de rotación, y es aquí en donde se liga cosmo -hombre ya que  al rotar la tierra o todo cuerpo celeste lo hace siguiendo las leyes del cicloide (Teoría del sabio Peruano Icipion LLona)en 12 puntos de rotación, lo que quiere decir que la CELULA tiene en sus patrones primigenios la división en 12, el dodecaedro, y su sensibilidad se expresa en este numero sagrado (12 signos-12 casas).

   Pero sigamos tratando al zodiaco como fenómeno vital biológico ya que el zodiaco trópico es la eclíptica en la que se mueven los cuerpos celestes y su movimiento va ligado como en las sustancia biológicas , al cambio (transformación).
Es interesante apreciar que antiguamente había un principio de la sabiduría del Kybalion que dice que el" Todo esta en el Todo", pues bien el desenvolvimiento de la VIDA (Carta astral) esta sujeto a esta ley que podemos llamarla ley de Autosemejanza y que es un proceso que créese geométricamente.
   La rotación en crecimiento esta representado por: LA ESPIRAL LOGARITMICA CONICA" y el ADN  tiene la proyección cónica en el cilindro  dando lugar a la doble espiral.
   Cada vuelta es idéntica a la anterior, La diferencia es solo un factor proporcional Constante de tamaño, Cada vuelta es el avance cualitativo.

   Es un proceso de desarrollo Biológico, Todo este trabajo es Cosmo-Biológico, tanto el crecimiento de la vida en espiral, como el crecimiento de las galaxias desde la barreadas hasta las  barreadas espirales siguen el mismo mecanismos, tal es así que todos los organismos vivos tienen una morfología, "madre" y su crecimiento es GEOMETRICO, sin embargo el crecimiento inorgánico es ARITMETICO (agregación) solo hay añadidura no hay cambio o transformación, y es muy diferente en el organismo vivo en el, hay crecimiento con transformación cualitativa y crece como una unidad, es esta unidad que desde la célula y un conjunto de células-sistema resuenan semejantemente, de allí que las características de VIDA  de la célula se amplifican cualitativamente y dan la BASE BIOLÓGICA DE TODO EL EDIFICIO DE LA ASTROLOGÍA SAGRADA.

   Es en el núcleo donde se encuentra las bases del ZODIACO  allí esta las respuestas de donde vengo, Adonde voy, y quien soy, es en el ADN, sustancia básica de la vida, que representan las cualidades primigenias  para formar los primeros elementos que constituirán al HOMBRE-COSMICO.
Sabemos que el ADN tiene la propiedad de autor reproducirse y de tener en su interior la capacidad de tener  la información genética clave, y la  propiedad que tiene el núcleo de la células de reproducir las estructuras químicas de la macromolécula de ADN.

   El  ADN  esta constituida de: nucleótidos, y lo maravillosos de la creación son los hilos de Gracia de Dios (yehida) en la que tejió, con Peso, medida y numero (QBL), la disposición de los nucleótidos (1953-Watson y Cruck rayos X) en  la que están compuestos por dos cadenas complementarias de POLINUCLEOTIDOS en espiral, que desenrollándolo es una escalera  con largueros y peldaños.

   Los largueros son idénticos y están constituidos de moléculas de desoxirribosa y  acido fosfórico
Intercalados, y los peldaños por  dos bases nitrogenadas complementarias, esto quiere decir que por estructura química la tinina solo puede unirse con la adenina que son complementarias opuestas, la guanina con la citosina.
   La propiedad de la vida es de multiplicarse geométricamente y empieza en la unidad básica de la vida física: LA CELULA que también es la base fundamental de la Astrología entendida en el sentido de que es el Hombre mismo ligado a su entorno.

   EL ADN tiene la clave de la vida, por ende de la carta astral, su secreto esta en el núcleo de la cedula, tiene la llave, la clavícula como

   Dirían los Magos,  así como, las ordenes para las síntesis de las proteínas, ya que sin proteínas no Puede existir la vida, estas son "inteligentes" porque ellas mismas no se duplican  siguen las ordenes o mensajes cifrados en CLAVE del ADN  que determina la secuencia que deben tener los aminoácidos en la molécula de proteína.

ESTA CLAVE O CODIGO GENETICO (código astrológico) usa 4 bases en lugar de letras (4 elementos o cualidades) para formar palabras (Signos Zodiacales) de tres letras (3 cualidades o Gunas) llamadas tripletes o codones.
Cada palabra del código representa un aminoácido, ejemplo:
La palabra GCT=clave del aminoácido alanina
La palabra TTT = clave del aminoácido fenilalamina, etc.
Si efectuamos todas las combinaciones  posibles  con estas cuatro letras en tres combinaciones (N* =12(11)/2=66) se forman 66 tripletas diferentes, cantidad suficiente para representar a los aminoácidos, y algunos de ellos están representados por dos o mas codones (tripletes).


   Tal es así que  siguiendo la proyección del Hombre al Cosmos o del Cosmos al hombre  ambos caminos se dan por duplicación en sus bases, formando codones humanos o Cósmicos, y ambos parten del 2 pasan al 4 y culminan en el 12, en la estructura cosmo-genética se da el inicio en las dos cualidades-principio:

   Caliente y húmedo ambas con su opuesto que los equilibra, para el caliente el frío, para el húmedo el seco, y luego estos dos elementos(con sus opuestos ) se interacciones se combinan, como en lo genético la Tinina-Adenina y el Guanina-Citosina,  para formar los tripletes, dando como resultado 4 productos que se subdividen cada uno en 3 cualidades desarrollándose así la rueda de la VIDA, el ZODIACO-HUMANO, integrados por un elemento fijador de toda la estructura : la eclíptica en el cielo, la energía vital en el hombre, el urasilo o grupo fosfato en el ADN que son azucares con 5 carbones y el azúcar tiene forma de pentágono cerrado, el Fósforo tiene una geometría pentagonal, donde podemos comprender la maravilla de la creación ya que el zodiaco contiene los 4 elementos unidos en una unidad por el éter (energía) que es representada por el sol, la eclíptica en lo astronómico, en el hombre por su energía vital generada y controlada por 5 movimientos (Tradición Taoísta y su penta coordinación) y a nivel genético las 4 bases nitrogenadas unidas por puentes de grupos fosfatos cuyas bases geométricas son azucares de 5 carbonos.

CUALIDADES  PRIMORDIALES  (PRIMITIVAS)
FUNDAMENTO DE LA ASTROLOGIA.

   Los principios son los que dan comienzo a las explicaciones de  una realidad, el principio de unicidad (Uno) se desenvuelve en cualidades primigenias, aquellas que dan comienzo a cualquier realidad formal, en el UNO esta en potencia TODO el uno es el origen creador y creativo. Esta potencia única necesita desarrollarse es el acto de desenvolvimiento es pasar de lo invisible representado por el cero que simboliza a Dios oculto o  Dios no manifestado, el uno representado,  Dios manifestado el Dios creador.

   En este desarrollo observamos que el dos esta representado por las dos cualidades madres el caliente y el húmedo (2) que en las combinaciones de sus elementos intrínsecos (4) dan como resultado un producto de 4 elementos constituidos cada elemento de dos cualidades  interaccionadas, hasta esta etapa del desarrollo, se han dado dos leyes la de polaridad (caliente-frío, húmedo-seco) y la de generación (caliente con húmedo, caliente con seco, frío con húmedo y frío con seco).

    Con el 4 comienza la vida material por eso en el mundo orgánico se estructura con la unión del carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno grupo CHON, en el ser Humano que tiene como base el ADN compuesto de 4 bases, este 4 esta simbolizado por el cubo, el cuadrado símbolo de lo material.
Si lo comparamos con la biología veremos que si el caliente con su opuesto intrínseco el frío, y el húmedo con su opuesto intrínseco el seco son los progenitores, estos contienen los gametos (C-F-H-S) que en el cruzamiento da la progenie esperada: CH, CS, HF, SF, ya que conforme son los progenitores es la progenie, conforme  son los padres son los hijos ,conforme es la causa es el efecto.         

   El hijo, el fruto o resultado no solo es producto de 2 fuerzas como se supone sino que hay un tercer factor quizás un tanto invisible o poco conocido pero que determina  una cierta variación en el resultado final, es la llave de la evolución, ya que sin este factor la evolución no tiene saltos cualitativos, este factor en el ser humano es el PASADO, lo que trae de la vida anterior y se suma a la actual podría llamarse el Karma saya (los efectos del karma que no son realizados durante la vida que esta a punto de terminar forman el potencial físico -karma saya- de la siguiente existencia, que se introduce en la herencia al momento del cruzamiento de los gametos, así podríamos decir que el hijo es producto del (P. M. P.)Padre, de la Madre y del Pasado:   P+M+P=H.

   Al formarse estos cuatro elementos resultantes de la interacción, cada producto final contiene dos elementos primarios de base, pero debemos considerar que en la naturaleza como en el hombre esta estructurado bajo el diseño de la esfera o circulo, y como se sabe que toda esfera tiene un eje  en la que gira la esfera o dicho  tridimensionalmente el circulo tiene un punto en la que rota la circunferencia, al desplazarse un punto alrededor de la circunferencia hay 4 estados (como un cicloide  "teoría de Icipion LLona") 4 etapas, y que en cada etapa se desarrolla en 3 momentos espacio temporales, por lo que los cuatro elementos se transforman en doce, cada uno de ellos en tres momentos de vibración, es decir que las fuerzas  que son resultantes  de la interacción de el polo caliente y el polo húmedo  dan 4 y cada una de ellas se subdivide en tres lo que hacen los 12 elementos como producto final.

Esta sub. División es dada solo por las 3 combinaciones de proporción  en la que participan las cualidades que integran  cada elemento, así:

   El elemento Frío-Húmedo se subdivide en el Frío de mayor proporción que el húmedo, el frío y el húmedo en la misma proporción, y el húmedo en mayor proporción que el frío (F-h, F-H, h-F) veamos la grafica:

 

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS

 

  • Cada una de los elementos resultantes tiene sus atributos:
    CALIENTE: calentar                    SECO: secar
    FRIO: enfriar                                 HUMEDO: humedecer

Estas son las primeras operaciones  que darán como resultado los doce  subproductos con sus atributos:

SECO/caliente (cordero): estimular   
HUMEDO/frio (peses): dissolver
HUMEDO=FRIO (escorpion): transformar
SECO=CALIENTE (Leo): vitalizar               
Humedo/FRIO (cangrejo): acumular
Seco/CALIENTE (arquero): expandir                                                      
CALIENTE/humedo (gemelos): enlazar                     
FRIO/seco (macho cabrio): contraer
CALIENTE=HUMEDO (aguador): Liberar                 
FRIO=SECO (toro): cohecionar
Caliente/HUMEDO (balanza): equilibrar             
Frio/SECO (virgen): separar


LA ESTRUCTURA COSMOPSIQUICA  DEL HOMBRE.


   Consideramos dos elementos básicos en la psicología del hombre  en el sistema nervioso vegetativo:
      -Reacción (neurotismo) con sus dos expresiones: Estable, e inestable
      -Capacidad de aprendizaje (Condicionabilidad): Extrovertido e Introvertido

   La reaccionabilidad relacionado con lo caliente:
Inestable=húmedo, estable=seco

   La condicionabilidad relacionado con lo húmedo:
Extrovertido=caliente, introvertido=frío

    Debemos comprender que la reacciona autonómica, tiene como característica el grado de excitación del Sistema Nervioso Vegetativo, que esta vinculado a la regulación de los órganos internos y a la capacidad de reacción emocional del ser (SNV junto al Hipotálamo, tálamo y rinencéfalo).
   La condicionabilidad, esta relacionado a las condiciones de estimulo y respuesta: mayor estimulo para respuestas lentas, menor estimulo para respuestas rápidas.
   EL S. N. V. con su reacción y capacidad están basadas en la organización celular, que en una integración ordenada se dan cuatro expresiones, (los cuatro elementos)y doce especializaciones (12 modelos zodiacales).
Esta interrelación da como resultado los 4 temperamentos a saber:
.Temperamento Sanguíneo (inestable extrovertido)
.Temperamento Bilioso (estable extrovertido)
.Temperamento linfático (inestable introvertido)
.Temperamento nervioso (estable introvertido)

   Cada temperamento siguiendo el patrón de la Astrología daría doce especializaciones o sub.-temperamentos a saber:

.Temperamento Sanguíneo:    - INESTABLE/extrovertido
                                                        - INESTABLE=EXTROVERTIDO
                                                        - Inestable/EXTROVERTIDO
.Temperamento Bilioso:            - ESTABLE/extrovertido
                                                        - ESTABLE=EXTROVERTIDO
                                                        - Estable/EXTROVERTIDO
.Temperamento linfático:          - INESTABLE/introvertido
                                                        - INESTABLE=INTROVERTIDO
                                                        - inestable/INTROVERTIDO
.Temperamento nervioso:         - ESTABLE/introvertido
                                                       - ESTABLE=INTROVERTIDO
                                                       - Estable/INTROVERTIDO

Estos comportamientos temperamentales basados en el Sistema Nervioso y endocrino con su dimensión neurotismo (reacción) y la dimensión condicionabilidad (capacidad) dan la estrecha relación de la Psicología del Hombre con Lo cósmico bajo su estructura de los polos Caliente-frío y húmedo-seco.
Características  generales:

AIRE               = SANGUINEO-Pensadores-expansivo
FUEGO          = BILIOSO -activos-vibración, movimiento
AGUA             = FLEMATICO-sentimental-fluidez, relajación
TIERRA         = NERVIOSO-materialistas-inercia, contracción

 

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS 

 

EN LA CÉLULA:
   Célula se mueve                     : fuego -acción centrifuga
   Célula se relaciona                : aire-acción de  intercomunicación.
   Célula se reproduce   - - - -   : agua -acción de prolongarse
   Célula se nutre                        : tierra -acción de concentrarse

   Estas acciones biológicas de la célula se dan en tres niveles o urgencias de vida que Posteriormente darán nacimiento a los instintos.
   Como podemos ver las bases de la vida esta sustentada en el 4, y sus niveles  biológicos de acción esta sustentado en el 3, donde podemos concluir que el 3 esta inmerso en el 4 ,la VIDA se expresa en 4 y se desenvuelve en 3 "LA VIDA ES SEPTENARIA:7".

 

EL ZODIACO TROPICO
(MOVIMIENTOS DE  ROTACIÓN –TRASLACIÓN- PRECESION).


LEY  CÓSMICA UNIVERSAL
TEORÍA CICLOIDAL (SCIPION  LLONA –1864-1946)
“Es de esta velocidad de traslación  variable que depende en principio el cambio continual de la afinidad química  de los elementos organogenos”    Dr. E Budai
                                                                                           
   En la mecánica celeste existe:

-Dualidad rotación –traslación: movimiento importante en todo cuerpo celeste astronómico.
Es una  ley universal, cualquier molécula del micro cosmos o del cuerpo del macro cosmos  tiene estos 2 movimientos.
Un punto que rota y se mueve en línea recta da 3 clases de  curvas:
           1.-Helicoidal si la trayectoria es  perpendicular al plano
           2.-Cicloidal si ambos movimientos están en el mismo plano.
           3.-Curva mixta, si se da los dos movimientos.

En el sistema solar  existe:
   La rotación axial combinándose con la traslación del astro, genera el ciclo axial, y este tendrá tres variedades correspondiente a las tres clases de cicloides que puede trazar los puntos del astro  en un móv. Diario a saber: normal, cero, y la regresiva.
   La rotación orbital, o anual  combinándose con la traslación  del sistema planetario da lugar  a ciclos orbitales, o ciclos planetarios dando tres variedades: normal, cero y regresiva.     
     
La oscilación Norte-Sur eclíptica cada 30º, oscilación que cualquier punto de una esfera (tierra) experimenta diariamente con relación  a la eclíptica es debido al Angulo de  66° 32’ 39’’  que forma el eje de rotación terrestre con el plano de traslación  alrededor del sol (23° 27’ 21’’  Angulo entre el ecuador y la eclíptica del sol, esta oscilación corta la eclíptica cada doce horas sidéreas.
   La energía de esta oscilación Norte Sur –eclíptica dependerá de cada latitud, de la distancia al eje de rotación de la tierra.
Será muy fuerte a los 30° de latitud norte y sur y muy débil a desde los 60° de latitud norte-sur siendo nula en los polos.
La evolución total de una circunferencia de un punto en rotación axial u orbital es por cuadrantes.

De A –C         : inicia con  velocidad nula y  aceleración  máxima.
De C-D           : la aceleración y velocidad están en igual proporción.    
De D-B           : la velocidad  aumenta y la aceleración disminuye

Se repite lo miso en los cuatro cuadrantes.



Esta ley se da en la domificacion de los signos que parte del punto Aries.

 

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS 

 

   La domificación de los signos que parten del punto vernal, intersección plano equinoccial con la eclíptica  a partir de la cual puntos y secciones de su circunferencia son puntos singulares cada 30° esto es de origen geocéntrico: los signos En cambio  la domificación de las casas tiene su origen en la intersección  del horizonte con la eclíptica por la cual su mayor precisión  es de origen topo céntrico.


INTEGRACION  COSMOS –BIOLOGICA.

   Hemos estudiado a La célula como base de la vida, es la unidad fundamental de la creación material, todas estas estructuras están coordinadas por el ADN, (LA INTELIGENCIA DE LA CELULA)

   Como las células son verdaderos universos en miniatura son  el cosmos hecho unidad biológica, y allí están  los códigos genéticos que contiene la semilla del ser, estas sustancias biológicas emiten y absorben frecuencias de radiaciones a la manera de "paquetes de  energía" o cuántos de acción, esta estructura resuena como respuesta a la energía que recibe del entorno, ósea del movimiento de la tierra que esta dado por la velocidad de la frecuencia de rotación, y es aquí en donde se liga cosmo -hombre ya que  al rotar la tierra o todo cuerpo celeste lo hace siguiendo las leyes del cicloide (como vimos mas atrás) en sus 12 puntos de rotación, lo que quiere decir que la CELULA tiene en sus patrones primigenios la división en 12 , y su sensibilidad se expresa en 12 instintos llamados 12 signos.

   Esta estructura cosmo-genética se  inicia en las dos cualidades-principio:
Que la tradición astrológica nos lego: Caliente y húmedo ambas con su opuesto que los equilibra, se interacciones y se combinan, como en lo genético la Tinina-Adenina y el Guanina-Citosina,  para formar los 4 productos que se subdividen cada uno en 3 cualidades desarrollándose así la rueda de la VIDA, el ZODIACO-HUMANO, integrados por un elemento fijador de toda la estructura: la eclíptica en el cielo.

   En este desarrollo observamos que el dos esta representado por las dos cualidades madres el caliente y el húmedo (2) que en las combinaciones de sus elementos intrínsecos (4) dan como resultado un producto de 4 elementos constituidos cada elemento de dos cualidades interaccionadas, hasta esta etapa del desarrollo, se han dado dos leyes la de polaridad (caliente-frío, húmedo-seco) y la de generación (caliente con húmedo, caliente con seco, frío con húmedo y frío con seco)

   Veamos ahora  los  elementos básicos en la psicología del hombre  en el sistema nervioso vegetativo:

  • Reacción (neurotismo) con sus dos     

Expresiones: Estable, e inestable

  • Capacidad de aprendizaje (Condicionabilidad):

Extrovertido e Introvertido
La reaccionabilidad relacionado con lo caliente:
Inestable=húmedo, estable=seco

La condicionabilidad relacionado con lo húmedo:
Extrovertido=caliente, introvertido=frío

EL S. N. V. con su reacción y capacidad están basadas en la organización celular, que en una integración  ordenada se dan cuatro expresiones,         

 ( los cuatro elementos) y doce especializaciones (12 modelos zodiacales).
Esta interrelación da como resultado los 4 temperamentos a saber:

  • Temperamento Sanguíneo (inestable extrovertido)
  • Temperamento Bilioso (estable extrovertido)
  • Temperamento linfático (inestable introvertido)
  • Temperamento nervioso (estable introvertido)

En la mecánica celeste existe:

-Dualidad  rotación –traslación: movimiento importante en todo cuerpo celeste astronómico.
   Es una  ley universal, cualquier molécula del micro cosmos o del cuerpo del macro cosmos  tiene estos 2 movimientos.
La evolución  total de una circunferencia de un punto en rotación axial u orbital es por cuadrantes.

De A-C           : inicia con  velocidad nula y  aceleración  máxima.
De C-D           : la aceleración y velocidad están en igual proporción.    
De D-B           : la velocidad  aumenta y la aceleración disminuye
Este dinamismo se da en los cuatro cuadrantes

Ahora integremos al hombre: la célula los temperamentos y el lenguaje astrológico de los antiguos (cualidades primigenia) con el cosmos, y la rotación orbital, así mismo con los signos “zodiacales” (elementos pasivos) y los Puntos Planetarios (elementos activos de los signos “zodiacales) en el siguiente cuadro:

 

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS

  • CÉLULA
  • TEMPERAMENTOS
  • CUALIDADES PRIMIGENIAS
  • SIGNOS

 

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS
          

    • GRAFICO DE LA RELACIÓN COSMOBIOLÓGICA

 

 

BASE DE LA ESTRUCTURA  ASTROLÓGICA
TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS COSMOPSIQUICOS
(ESTADOS CÓSMICOS-ESTADO PSICOBIOLOGICOS).

El Zodiaco base de la estructura astrológica, representa las fuerza pasiva del universo, la fuerza estructurante, es decir  la forma, la malla básica donde se darán todos los procesos, y en el  ser humano son los instintos de base, primigenios que parte  de las funciones básicas de la célula que vimos  paginas atrás.
Hay que considerar tres aspectos:

  • La estructura (signos)
  • La función (planetas)
  • Contenido (casas)

   Por lo tanto la personalidad humana esta supeditada a la estructura, función y contenido
La estructura función y contenido no trabajan solo sino que guardan una relación estrecha (modulado por las leyes de interpretación de Morin de Villefrance).

   Las fuerzas (planetas) son las EXPRESIONES DINAMICAS de las fuerzas estáticas potenciales que son los modelos zodiacales, estas fuerzas planetarias al desplazarse  por la pista zodiacal en donde cada porción tiene  una característica, especifica generada por los principios de las cualidades primarias, van  interaccionando entre la parte estática potencial (Instinto -signo) y la parte dinámica cinética, (tendencia –Planeta) de  tal manera que  en esta interacción se da la tabla  que anexamos al pie, en dicha tabla periódica zodio-planetaria se observa las diferentes interacciones del planeta  en cada signo por donde transita en el continum del tiempo, en esta tabla  esta lo que la tradición astrológica llama :

      Domicilio –destierro
      Exaltación – caída

   Pero también esta  los grados de peregrinaje (llamaremos peregrino a falta de otro termino que defina estos estados intermedios) tanto en el lado positivo como en el lado negativo.
Así todos los planetas tienen en el zodiaco una posición o mejor dicho un estado cosmo-psíquico, que servirá para el diagnostico  de la carta Astral.
   Esta forma de la tabla periódica  de los zodio-planetas crea un cuadro coherente, en donde al remplazar estos principios zodio-planetarios con los principios, musicales ,  cromáticos, vibracionales, numero lógicos, proporcionales, etc. encajan perfectamente en  un  algoritmo astral que  al usarlo en la interpretación enlaza TODO en una armonía de las esferas.

   Es importante  SEÑALAR que en estas relaciones de las fuerzas planetarias y zodiacales se den estados o condiciones  propias de la interacción zodio-planetaria que llamaremos:

   Estados  Cósmicos/Estados Psíquicos.
Hay 12 estados Cosmo-psíquicos: 6 armónicos y 6 inarmónicos

De estos 6 estados Cosmo-psíquicos 3 son primarios y 3 secundarios

Los primarios son: Domicilio, exaltación 1, exaltación 2

Los secundarios son: Peregrino 1, peregrino 2 peregrino 3


   (Denominamos  con estos términos a falta de otros mas significativos)
Estos estados cosmo-psíquicos,  es básico determinarlos, con una exactitud relativa para poder medirlos cualitativa y cuantitativamente, entendamos que:

   Cuantitativo: Informa la fuerza o debilidad
   Cualitativo: Informa la positividad o negatividad (Virtud o vicio).

   Con estos valores entramos a la cuantificación en astrología, mediante dos aspectos :cualidad y cantidad, tomando en cuenta que todo ser humano tiene dentro de si al universo en los 12 signos 10 planetas, y que cada uno tiene un modelo, paisaje cosmograma o rol de vida especifico.

   Se acostumbra  en forma general a cuantificar a los elementos por el número de planetas en los signos de la triplicidad, dando una variedad de formas en donde  unos elementos están en preponderancia y otros en vacío.  etc. hay varias formas en las que  encontramos discrepancias en el valor que se les atribuye a los planetas.
También las hay en el conteo de números de plantas en las casas, dando así preponderancia a unas áreas respecto a otras áreas, así como a los planetas, hay diferentes criterios para atribuirles  un puntaje, como por ejemplo, mas puntaje al sol que a saturno, porque el sol es una estrella  y es el centro del sistema solar, a la luna mas puntaje porque es mas  personal y es el satélite de la tierra, mas puntaje a  un planeta en una casas cadente que a una en una casa cardinal, darle puntaje al asc. Porque es el punto de intercepción de la eclíptica con la  AO del  punto horizonte,  puntaje por angularidad, por presencia en una casa o por planeta guía, por el mas elevado, planeta en conjunción a cúspide  intermedia, puntaje por  aspecto fuerte a la luna, por  dispositor a  tres o mas planetas etc.,  podemos dar puntaje  según cada criterio a cualquier punto, planeta, casa  llegando a darle puntaje  a casi todos los factores, y a la hora de interpretar frente al paciente , se nos hace una mezcolanza y resulta nada practico.

    Toda esta confusión de no tener criterios comunes en el puntaje hace del abordaje  en la interpretación un caos y un laberinto que tiene entrada pero no salida.
   Creo que se debe empezar por las bases de la carta natal y tomar  a ella  como lo que es :el mismo ser humano en la que sus instintos (12) así como sus tendencias (12) tienen una importancia al mismo nivel, y que su expresión en un  ámbito de la vida (12) les dará direccionabilidad, mas no un “puntaje extra“, y que las  interacciones  entre las bases  humoral- instintiva con una tendencia (planeta) cualquier  en un momento dado  se refuerza por semejanza (domicilio, exaltación,  peregrinación ) o  por oposición (destierro, caída, peregrinación) determinando así una valoración relativa  a la semejanza u oposición, valores de 1 al 6 porque son 6 los estados de semejanza y 6 estados de oposición, (resuena con la estructura misma del ADN y el ARN en donde sus bases, molecularmente se basan e una conformación hexagonal...) esta cualificacion y  cuantificación es sencilla, simple ,y solo señala el grado de semejanza u oposición (estados  cósmicos).

   Porque evaluar la fuerza o importancia relativa de un planeta (fuerza psíquica y cósmica) es un interés antiguo de la astrología, ya desde Tolomeo se vine proponiendo puntajes para dilucidar la importancia de un planeta en un signo y/o en una casa, el gran Morin de Willefrance en su ASTROLOGIA GALLICA da la composición de las energías planetarias según las cualidades primitivas como podemos observar:

 

Adolfo weiss  también en su obra astrología racional nos muestra un cuadro de estados cósmicos con  algunos vacíos como por ejemplo Marte domicilio diurno Aries, nocturno ¿..? Escorpión, exilio balanza, Tauro, exaltación ¿..? Capricornio, caída cáncer ¿..? y peregrinación en piscis, virgo acuario, pero los signos de géminis, leo, sagitario, no están mencionados, quiere decir que si Marte esta en dichos signos no tendría estado cósmico ¿entonces como evaluar la posición de Marte en géminis acuario o sagitario? No tendría estado cósmico y eso en astrología (como ciencia completa) seria un error, así  Venus, Júpiter también tienen esos vacíos veamos en el cuadro:


LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS


   Los Astrólogos árabes llaman al planeta mas importante (al muten), otros, mencionan los dominantes planetarios, las astro dinas, armo dinas, discordinas, que miden la fuerza de los planetas, etc.
Determinar el estado cosmo –psíquico es decir cuan fuertes y positivos son las fuerzas del alma (zodiaco) y su dirección en el ámbito de las casas  nos permite, evaluar  la calidad y cantidad de la fuerza  planetaria, en la dirección de su efecto (por  posición en una casa) diferenciando la operatividad esencial o circunstancial del planeta.
Determinar en el alma (zodiaco) lo que llamo DOMINANTE POR SEMEJANZA (DOMICILIO), DOMINANTE POR OPOSICION (DESTIERRO).
 
    Esta determinación de un estado cosmo-psíquico lleva a una información en el mapa Astral,  es decir a  una valoración mas exacta de los efectos en una casa cualquiera, así mismo esta valoración puede usarse en otras áreas  ,construcción de talismanes, cromoterapia, músico terapia, aromaterapia, proporciones en morfogénesis fitoterapia, preparaciones magistrales, especificas a cada mapa astral etc.(ASTROSOFIA-ARQUEOMETRIA).
Con este estado cosmo-psíquico que se propone  nos permite encontrar una valoración relativa y exacta entre las fuerzas Psico-planetarias de un Cosmograma natal (análogo a los Pesos Atómicos relativos en relación al peso atómico del oxigeno en la tabla periódica).

   La tabla que presentamos esta comprendido las 12 fuerzas potenciales pasivas  instintivas y los 10 puntos planetarios fuerzas activas cinéticas, tendencias  y sus interacciones, (a Venus en  –Tauro y balanza  y a mercurio con sus dos naturalezas géminis y virgo: terrestre y aéreo).
Los significados de cada signo y planetas se interaccionan según las leyes magistrales de  Jean Baptiste Morin de Villefrance.
   Estos significados también siguen un orden y criterio analógico basado en la tradición que mantiene los principios claros  de cada  fuerza dodecaedrica así:


                                       PRINCIPIO       ACCION
    -Cordero                 : Motor                 estimular
    -Toro                       : sostén               coagular
    -Gemelos              : Enlazaste          enlazar
    -Cangrejo              : Digestor             fluidificar
    -Leo                        : Organizador      organizar
    -Virgen                   : Selectivo            seleccionar
    -Balanza                : Equilibrante      equilibrar
    -Escorpión            : Generativo        fermentar
    -Arquero                : Metabólico        metabolizar
    -Macho cabrio      : Estructurante   cristalizar
    -Aguador               : Alternante          resonar
    -Peses                  : Extensivo           disolver


   Son estos principios que  se interrelacionan en  el mapa astral, evitando especular en los significados  que se le atribuyen a cada factor  cósmico-psíquico.

En la interacción  en el tiempo , del signo  y el planeta  hacia alguna casa  es notorio los predominantes por semejanza (domicilio) y por oposición (destierro), el puntaje usado es el valor relativo  que surge da la propia posición en el zodiaco (12 posiciones no mas, 6 por semejanza: positivas y 6 por oposición: negativas) es decir que va desde el +6 (domicilio) al +1 (peregrino positivo) y del -6 (destierro) al -1 (peregrino negativo)  Estos puntajes definen cualitativamente y cuantitativamente   a las fuerzas planetarias, esencialmente, para luego, encausar la interpretación con los factores que lo rodean (aspectos, dispositor  posición en casa, regencia etc.,) circunstancialmente, y extraer el diagnostico final, pero sin perder de vista el estado cosmo-psíquico inicial de fondo  del planeta .


LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS


   En esta  valoración de cada fuerza  en base a su semejanza u oposición en el signo o zona que esta en el momento de nacimiento, esta valoración relativa no es contraria a los estados cósmicos de domicilio o destierro de la tradición astrológica sino se completa los estados intermedios entre los extremos positivos y negativos, con una correspondiente graduación llamado a esos estados intermedios de exaltación, caída, peregrinaje etc., o el nombre que se les quiera dar que defina estos estados.

   A este respecto  vamos a analizar un criterio que, me parece hacer notar y es muy importante:
La tradición “dice “ que la luna se exalta en toro, Marte en capricornio, neptuno en el león, saturno en capricornio etc., y la mayoría de astrólogos lo usan, pero reflexionemos lo siguiente empezando desde LAS BASES de la astrología (cualidades primigenias) si no usamos los principios, entonces la astrología usada  no tiene bases firmes  para alcanzar el sitial de  CIENCIA REGIA.

   En este criterio se usara las cualidades secundarias seco y húmedo en las interrelaciones, y no el caliente frío que son cualidades primarias, ya que si vemos que Marte (caliente y seco) se domicilia en el cordero (caliente y seco) AL DESTERRARSE EN LA BALANZA (Caliente húmedo) las UNICAS cualidades que se oponen para ser destierro es la sequedad  opuesta a la humedad, si no tomásemos estas cualidades secundarias  se reforzarían por la cualidad caliente y seria un refuerzo (domicilio...).

   Igual sucede  con el caso del sol (caliente seco) en el león (caliente seco)  que seria DOMICILIO  y al estar el sol  en el aguador (caliente húmedo)  es DESTIERRO.

   Si tomamos en cuenta el caliente de ambos se diría que están en domicilio (refuerzo) pero hay una oposición en la sequedad del león con la humedad del aguador  por lo que daría oposición DESTIERRO.
Así con todos los domicilios de los planetas al pasar al signo contrario  están en destierro porque se oponen las cualidades secundarias (humedad y sequedad).

   Por ejemplo la luna  tiene las cualidades de frio-húmedo (introvertido inestable) y no es semejante a las cualidades del toro (frio-Seco) por lo tanto hay una oposición  de seco con su humedad, así LA LUNA NO SE EXALTA en el toro, la luna se exalta en los peses.

   Siguiendo este razonamiento, saturno, NO  se exalta en  balanza   neptuno NO se exalta en el león, Marte en capricornio TAMPOCO (ver tabla de los elementos periódicos).           
Así esta valoración en números enteros  o en porcentaje  esta dentro del limite de 0 hasta 6 (o% hasta 60 %) siendo el 6 (60%) el estado máximo de semejanza (domicilio) o de oposición (destierro).

En este análisis sabremos:

1.-la calidad  y cantidad de la fuerza  Psico-planetario.
     Neptuno en escorpión  exaltado (+5), pluto en virgo, caída 2,
     (-4), Venus en el arquero, peregrino 3,  (+3).
2.-el estado cosmo –psíquico esencial con lo que el alma humana
     Posee para su trascendencia: Urano en león  (-6) estado
     Negativo, Desarmonico (mal estado cósmico) siendo este un
    Vicio,  Que lo lleva a la a experiencia del   dolor.
3.-La dirección de esta fuerza en calidad y cantidad  ya que cada Planeta controla por regencia o por posición un área de      la vida (contenido), así como la cooperación  con otras fuerzas planetarias por aspecto, disposición etc.
4.-poder encontrar su regulador  exacto de acuerdo a la tabla  ubicando  la misma valoración pero en el lado opuesto,          aplicado más a estados negativos  y su regulador o equilibrador positivos. Ejemplo: Marte en cangrejo (-3)  el regulador positivo es  en cangrejo Venus (+3) ello para efectos de  una psico astrología.
5.-Al saber la cantidad y calidad exacta referencial del planeta en un signo, sabremos la intensidad positiva o negativa,      que tendrá acción en la casa referida de posición, regencia o apoyo por aspecto o dispositor.


Aplicaremos  la tabla de estados cósmico-psíquicos en una carta astral:
Ejemplo:


Diego Armando Maradona
Fecha              : 30/10/1960
Hora                : 5:38 AM
Lugar Villa Fiando Buenos Aires
Ascendente     : 20º 18’ del escorpion
Medio cielo     : 2º 42’ del leon


LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS

Analisis Psico planetario
Mercurio en escorpión           :  +2 (+20%) 2do peregrino
Venus  en el arquero   - - - -- :  +1 (+10%) 3er peregrino
Júpiter en macho cabrio        :  +1 (+10%) 3er peregrino
Saturno en macho cabrio      : +6 (+60%) domicilio
Luna en los peses                 : +5 (+50%) 1ra exaltación
Marte en cangrejo                   : -3 (-30%) 1er peregrino
Urano en el león                     : -6 (-60%) destierro
Pluto en la virgen                    :-4 (-40%) 2da exaltación
Sol en escorpión                     :- 2 (-20%)  2do peregrinaje
Neptuno en escorpión - - -- -:+5 (+50%) 1ra exaltación


   La carta de Maradona la usaremos como ejemplo para la interpretación  considerando los estados cósmicos.
El sol -3 esta junto a neptuno +5 lo que constituye una ayuda positiva y fuerte  al sol en escorpión  siendo neptuno regente de la V casa del factor “suerte” apoya  a sus éxitos  ya que el sol es regente de X.
El dispositor  pluto de la conjunción sol, neptuno  tiene un valor -4 le que da poca ayuda a pesar de su sextil aplicativo a neptuno, y esta poca ayuda no es  muy positiva dado su estado cosmo-psíquico desfavorable, (es EL mismo con sus tendencias  autodestructivas –drogas, que no ayuda a su “suerte” y a su éxito.
Venus seria el planeta polar positivo que le daría una salida a pluto en virgo -4 (Venus  virgo +4). Este factor se usaría para una psico astrología.

   Mercurio en escorpión  con un valor de -5 (mercurio de tierra – virgo) esta conectado  conjuntamente con el ascendente al desterrado Urano (-6)  donde ambos estados  llevan a sufrir problemas cardiacos, más aun que  el sol dispositor de Urano  esta con -3 (peregrino negativo ) no ayuda  a los males cardiacos, la cercanía de neptuno con estado cósmico de +5  regente de la V (casa de la “suerte” o lo que se llama en la astrología Hindú el dharma apoya a poder escapar  de esas crisis cardiacas,  mas aun que la conjunción del sol  es aplicativo a neptuno.

   El mercurio con estado cósmico de -5 en escorpión predispone a infecciones pulmonares, por la conexión de un aparente trígono positivo,  pero al estar  mercurio con un -5 y Marte (inflamatorio ) en cangrejo con un  estado cósmico  de  peregrino negativo (-3) estos problemas de salud lo llevan al borde de la muerte ya que tiene un mercurio regente de VIII con un estado  cósmico de -5 .

   El “pibe de oro” que nació en  medio de la pobreza, Urano  regente de acuario en un estado cósmico de destierro (-6) cuadrado a mercurio (-5) regente de VIII (sufrimiento ), vivió  en un  “barrio muy humilde “, con épocas de carestía .
Siempre dado a la critica a enfrentamientos con personajes importantes mundialmente  como  el papa Juan Pablo II, a Do nacimiento, pele etc. su mercurio en escorpión retrogrado con (-5) no pudo con su temperamento critico y auto destructivo, así como  a la adición a la cocaína, cuyo respaldo técnico  esta en este juego de intercambios estelares interesante: mercurio en escorpión  (-3), dispone a plutón en virgo (-4) en ambos sus estados cósmicos están desfavorables, débiles y antagónicos, ahora pluto se liga en un Angulo  de  sextil dándose  un “encierro” de 3 planetas,  neptuno (sustancias etéreas –drogas)  8º en XII ava casa de los encierros  regente de V (casa de las diversiones y la buena vida recreativa) y el sol en XII –encierros por salud dispositor del desterrado Urano en el león   (el sol a  6º encierran a pluto que esta a  7º, es decir el sol con estado cósmico de  (-3)  dispositor de la salud cardiaca, es por las diversiones (neptuno regente de V) y sus logros o éxitos (sol regente de X)  que el (Pluto regente del ascendente ) se encuentra   atado  y  el buen estado cósmico de neptuno no puede  liberarlo de los males de Urano y mercurio.

   Los logros  de Maradona que cambiaron su vida así  como sus ingresos, en la que cumplió sus sueños ya que en febrero de 1981 es transferido a  Boca júnior el club del cual es hincha. Júpiter con un estado cósmico  de +1 regente de II en posición física en la casa de la fortuna  expresa a sus anchas su naturaleza esencial (generosidad)  a pesar de su débil posición favorable  el buen estado de saturno en su domicilio +6 le ayuda a concretizar  los logros  de sus excelentes ingresos, así como la conexión  con  un orbe algo amplio de sextil con  el sol regente de X (éxito), que al estar conjunto a neptuno  con +5 (regente de la V casa, casa del deporte y los juegos ) , es este planta que al tener fuerza +6, como también la luna presente en V con un estado cósmico de  exaltación  +5, lo llevan a Maradona y su padre a  cumplir sus sueños.

   La popularidad que tuvo los éxitos como  futbolista  le merecieron una fama mundial, siendo Marte en IX casa que a pesar de un estado cósmico de  -3, el dispositor la inquieta luna esta en peses  cuyo valor es de +5  en buen estado de exaltación,  y con un margen estrecho de trígono la popularidad (luna) alcanza no solo el nivel mundial sino en la historia del fútbol.

Otro ejemplo


SALVADOR DALI
Fecha              : el 11 de mayo de 1904
Hora                : 09h45min AM
Barcelona – cataluña
Long               : 41º 59’ N
Lat                  : 2º 49’ E
Asc.                : cangrejo a 21º 57 ‘
Mc.                 : cordero a 3º 2’

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS

Análisis Psico-planetario
Neptuno en cangrejo             : +5 (50%) 1ra exaltación
Pluto en géminis                    : +1 (10%) 3ra peregrinación
Marte en el toro                       : +1 (10%) 3ra peregrinación
Mercurio en el toro                 : +5 (1ra exaltación)
Sol en el toro                           : +3 (30%) 1ra peregrinación
Venus en el toro                      : +6 (60%) domicilio
Júpiter en el cordero              : +4 (40%) 2da  exaltación
Luna en el cordero                 : -3 (30%) 1ra peregrinación
Saturno en el aguador           : -1 (10%)  1ra peregrinación
Urano en el arquero               : -4 (40%) 2da caída


   Salvador Dalí nacido en una familia burguesa en el año de 1904 el 11 de  mayo, las estrellas, denotan con un Venus en +6 domicilio  el estatus de su familia además  del interés de su padre por  las artes esto  influencio en  salvador Dalí hijo, viviendo en un ambiente feliz .
   Si observamos el estado cósmico de la luna  -3 (1er peregrino)  en la X casa, su dispositor Marte en el toro  +1 ,no le ayuda a mejorar su estado inicial, así el  ángulo de cuadratura  con Urano en sagitario, retrogrado -4 ( 2da caída) no favorece al carácter de  Salvador, que lo hace  excéntrico, incoherente  exagerado refuerza su negatividad al ser regente de la VIII casa, se revelaba contra todo era una forma de  demostrar su extraña y enfermiza personalidad, rara,  psicotica o esquizofrenia, es este Urano con saturno en el aguador con un estado cósmico de -1 (3er peregrino débil y negativo) que lo dispone  agregándose a ello la cuadratura partil al sol, le provoca una insuficiencia  cardiaca que se asocia a una neumonía ya que  el estado cósmico de Urano  -4 daña por vía de la conjunción de Marte  +1 al mercurio en Tauro +5 que lo sostuvo  hasta la edad avanzada  dándole una neumonía asociada a la insuficiencia que termino otorgándole la muerte, vemos aquí que el sol en Tauro  con un estado cósmico de +3 y el mercurio +5 favorecieron a los riegos de un Urano -4 hasta la edad avanzado  ya que murió a los 84  años.

    Aplicando los estados cósmicos, cuya utilización los astrólogos lo usan a veces solo de nombre o simplemente al domicilio y destierro, a veces a las exaltaciones y caídas  pero tímidamente, porque  hay vacíos y huecos en esos criterios.
   Hacemos notar que  el gran Maestro Morin  en sus leyes de interpretación  le dio una importancia suma  porque allí radica una interpretación racional camino a la intuición que la corona.
Así mismo el Dr. Adolfo Weiss también usa en sus razonamientos los estados Cósmicos, con algunos vacíos en los estado mencionados como peregrinaje y exaltaciones

    Salvador  Dalí  su biografía dice que de niño leía  libros para su edad extraños como a Nietzsche volta iré y filosóficos etc., además que  su personalidad era egoísta solo se centraba en el, así como  su extravagancia y psicopatía: si observamos su carta astral  la casa III que tiene que ver con su mentalidad las lecturas de niño etc. Vemos  en primera instancia a un mercurio 1ra exaltación +5  en XI además se añade a ello la conjunción del sol  con estado cósmico de +3  junto a un Marte en el toro con un  +1 añadiéndose  el dispositor,  Venus en domicilio +6 , este stellium  da un mentalidad  dentro de los valores positivos esencialmente, PERO veremos,  como las conexiones, los signos de disposición  y regencias alteran accidentalmente mas no esencialmente el estado cósmico favorable inicial :

    1ro: mercurio rige el sector   XII  y dispone a un plutón con EC.+1 en XII por lo que la dirección de las fuerzas  planetarias  son alteradas  en sus efectos, así la casa XII  casa desfavorable crea  “sombras “ en su personalidad,  la conexión con un saturno en acuario con Estado Cósmico -2 desde  la casa VIII aplicativo  doble  crea a  un estado favorable,  condiciones   neuróticas y esquizofrenicas,  máxime que saturno rige la casa VII (los demás) se agrega a estas condiciones el quinconcio de mercurio  a Urano en el arquero con Estado Cósmico  de -4  por la conjunción puente  ya que  no estaba dentro del orbe de un quinconcio desde VI regente de VIII, por lo que vemos los estados cósmicos de  los factores  añadidos al estado cósmico esencial  malogran y lo convierten en una personalidad  algo alterada neurótica, un semisextil  de mercurio regente de III  a  pluto en géminis +1 ,usando como puente al sol que lo conjunciona y este  hace semi sextil  en XII regente de  V, que motivo a que Salvador  Dalí   se autorretrate como el “gran masturbador”, este pluto en géminis  +1 dispuesto por mercurio +5 regente de III, lleva  la sexualidad (V) a niveles mentales (III) y alterados, disfrutes  poco normales (XII=lo escondido, lo privado y oculto) ya que  en las visitas a Paris su primer objetivo era visitar los burdeles y observar a las Prostitutas    mientras  se masturbaba...es el sector XII por presencia de plutón y la conexión con saturno -1 desde VIII que alteran  al plutón y a su dispositor,  trastocado por temores, miedos a ser contagiado (XII, y VIII), miedo que le infundió su padre al dejarle sobre un piano un libro con patologías medicas con aterradoras fotografías  que provocaban las enfermedades venéreas, si observamos, bien  Venus en Tauro+6 Regente de IV =padres )dispone a mercurio en Tauro +5 (regente de XII , y III =mentalidad y acciones privadas) y este dispone a  pluto en géminis +1 (regente de  V=intimidad, sexualidad).

    Esta cascada de influencias y sus positivos estados cósmico terminan  en el camino  de expresión a través de las casas a tergiversar su influencia (variaciones  accidentales, pero que no modifican el estado cósmico ESENCIAL).
Vemos que Dalí era hijo de  Salvador Dalí Cusi  republicano y escribano de profesión, que manifestaba un interés por el arte (Venus  en el toro +6 regente de IV=familia, padres) lo que acabo beneficiando a Dalí, por su biografía se sabe que  muestra a un niño preocupado por los problemas del momento e inmerso en un ambiente feliz (Venus Tauro en X con estado cósmico +6) pero lo que marco en la infancia su comportamiento posterior fue la existencia de otro hermano, otro Salvador Gallo Anselmo Dalí hermano muerto en agosto de  1903 antes de cumplir dos años de meningitis ( la casa derivada del hermano  la VIII desde la III  se tiene a una luna en Aries -3  de mal estado cósmico en casa derivada desfavorable y la luna en Aries =meningitis), ahora la situación familiar feliz, que provoco el estado cósmico +6 de Venus, con los factores añadidos como el trígono separativo con Urano en sagitario con -4 en VI  ,regente de VIII (muerte, traumas, conflictos  dolorosos) y la conexión con un neptuno en cangrejo  con +5= 1ra exaltación, pero en la casa XII (sector problemático y dador de sufrimiento además la regencia  de neptuno de la casa  IX (alejamiento viaje lejano..Del Hermano?), marco después de la infancia feliz, condiciones desfavorables provocados por las casa que son las direcciones  particulares de las fuerzas psico planetarias, así  el futuro del pintor  no seria sino una segunda edición, un tanto rustica, de aquel hermanito que había cruzado fugazmente la vida de la familia, sus padres comparaban en todo momento al Salvador vivo con el  muerto. Para el pintor la existencia de  ese  “otro” que le había precedido en el vientre de su madre, en el afecto de su padre incluso en el nombre supuso un tremendo desafío:....... “yo nací doble, mercurio en virgo, regentado a  pluto en géminis (sensación de dualidad asociado a la sexualidad =pluto regente de  V). Con un hermano de mas, que tuve que matar para ocupar mi propio lugar, para obtener mi propio derecho a la muerte...
Todas las excentricidades (Urano en sagitario retrogrado regente de VIII conectado a su mente: quinconcio  con mercurio retrogrado  por vía de Marte dentro del orbe y conjunción cerrada con el sol Marte y mercurio en Tauro) que he cometido, todas las incoherentes exhibiciones proceden de la trágica obsesión de mi vida. Siempre quise probarme  que yo existía y no era mi hermano muerto. Como en el mito del Castor y Pólux, matando a mi hermano, he ganado mi propia inmortalidad”.....

 

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS 

 

GRAFICO 2:        TRIPLICIDADES

FUEGO

AIRE

TIERRA

AGUA

  


GRAFICO 3:         CUADRUPLICIDADES

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS

PAX

GRAFICO 4:         POLARIDAD

LOS ESTADOS COSMICOS ASTROLOGICOS

 

DIGNIDADES ESENCIALES ASTROLOGICAS

DIGNIDADES ESENCIALES ASTROLOGICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARDINAL

FIJO

COMÚN